domingo, febrero 25, 2024

Las y los mexicanos consumen más de 120 millones de pizzas al año: LabDO

CIUDAD DE MÉXICO.- Mexicanas y mexicanos consumen, en promedio, una pizza completa al año, esto se traduce en más de 120 millones de piezas o mil millones de dólares y un crecimiento anual en las ventas de este producto del 12 por ciento, de acuerdo a un artículo publicado por la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Abastur).

Asimismo, señala esta publicación, México ocupa el segundo lugar en consumo de pizza en el mundo, después de Estados Unidos; y luego de los tacos, es el segundo alimento favorito de las y los mexicanos.

Según un estudio de la plataforma digital de encuestas móviles WISUM, consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), al 98 por ciento de las personas en nuestro país les gusta la pizza. El 70 por ciento aproximadamente prefieren las de restaurantes en cadena; más del 60 por ciento las de restaurantes italianos, y un 50 por ciento elige las caseras.

Los resultados de dicha investigación también indican que el 33 por ciento de las personas la consumen una vez cada dos semanas; el 29 por ciento una vez al mes, y un 19 por ciento hasta una vez por semana. Entre las marcas preferidas de las y los encuestados, destacan, en primer lugar, Little Caesars, seguidas por Domino’s y, Pizza Hut, en tercera posición.

A fines de 2021, Domino’s Pizza era la marca de restaurantes más grande operada por Alsea, en México, con 802 puntos de venta, subraya el portal de estadísticas en línea, Statista.

“Tan solo los establecimientos de fast food internacional en el territorio azteca ya superan los 68,000, sin tomar en cuenta aquellos de carácter informal”, apunta el proveedor de estudios de mercado.

Algunas de las principales razones por las cuales la comida rápida es ampliamente aceptada en México, suelen ser comodidad, rapidez, sabor y precios bajos. Desde platos nacionales, como tacos y quesadillas, hasta los grandes clásicos mundiales como hamburguesas y pizzas, se han convertido en una tendencia en expansión, añade la publicación.

Sin embargo, considerando que los ingredientes que se usan para preparar las pizzas, tienen un alto contenido de carbohidratos y grasa, a la par de no incluir fibra, aseguran expertos, algunos efectos secundarios del consumo en exceso de este tipo de alimentos ultraprocesados son el aumento de peso, mayor riesgo de enfermedades cardíacas o accidentes cerebrovasculares, así como problemas en la piel.

Y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) Continua 2022, en México, 36.9 por ciento de personas adultas vive con obesidad, y 38.3 por ciento con sobrepeso; de 2006 a 2022, esta condición se incrementó un 24.1 por ciento; menos del 30 por ciento de niñas, niños y adolescentes consumen verduras y el 7.7 por ciento de menores de cinco años presenta exceso de peso.
AM.MX/fm

Artículos relacionados