CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AlMomentoMX).— Aunque son útiles y prácticas, las toallas de cocina podrían contribuir al crecimiento de bacterias, los cuales podrían causar intoxicación alimentaria, reveló un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Mauricio en África.
La investigación arrojó que el riesgo varía según algunos factores como el uso que se le dé, además del tamaño de la familia, su posición socioeconómico y el tipo de dieta.
Para el estudio, se recolectaron 100 toallas, de uso múltiple y desechables, las cuales fueron usadas durante un mes para posteriormente analizar la cantidad y tipos de bacterias.
Los investigadores encontraron crecimiento de bacterias en el 49 por ciento de las toallas, y observaron que estas incrementaban en familias más numerosas, especialmente con presencia de niños. Asimismo, las toallas multiuso tenían un mayor número de bacterias que las de un solo uso.
Entre los tipos de bacterias se encontraron enterococos en el 36.7 por ciento, coliformes en el 36.7 por ciento, y estafilococos áureos en el 14.3 por ciento. Estas dos últimas son causantes de infecciones intestinales graves.
Según el estudio, es más probable que las bacterias se encuentren en toallas húmedas que en toallas secas y en toallas que se usaron para múltiples propósitos, como secar utensilios, secarse las manos y limpiar superficies.
Los hallazgos son consistentes con investigaciones previas que muestran que las toallas y otros artículos de cocina pueden ser reservorios de bacterias que causan enfermedades transmitidas por los alimentos.
Estas bacterias también tienden a crecer más rápido en ambientes cálidos y húmedos, como esponjas de cocina, toallas y desagües. Por lo tanto, la gente debería asegurarse de limpiar y secar sus toallas de cocina con frecuencia.
AM.MX/dsc