Ciudad de México.- En el marco de las estrategias para la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley mediante la práctica del deporte, que promueve la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en esta ocasión los deportistas del equipo de beisbol “Las Panteras” del Centro Especializado para Adolescentes San Fernando obtuvieron medallas tras ganar el primer lugar del torneo regional “Más Beis, Menos Violencia”, al mantenerse invictos en todos los partidos.
La ceremonia de premiación y entrega de medallas, a cargo de autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se llevó a cabo en el auditorio del Museo de la Guardia Nacional, en el que también estuvieron invitados los equipos de beisbol “Los Dragones” del Centro Especializado de Medidas Privativas de Libertad para Adolescentes del estado de Morelos (CEMPLA) y “Los Perros” del Centro de Internamiento para Adolescentes del estado de Hidalgo (CIPA), quienes obtuvieron el segundo y tercer lugar del torneo, respectivamente.
Esta actividad deportiva es organizada por la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, como parte del tratamiento para una reinserción integral de jóvenes en conflicto con la ley, además de promover la cultura del deporte, la disciplina y el trabajo en equipo para que las posibilidades de reincidir cada vez sean menores.
El torneo inició el 23 de marzo y finalizó el 30 de octubre del presente año, se jugaron cinco partidos y se contó con la participación de seis equipos de Centros Especializados para Adolescentes en conflicto con la ley, integrados por 207 jóvenes deportistas, de edades entre los 14 y 22 años de edad, donde sus respectivos centros funcionaron como sedes para los encuentros.
El presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, el Lic. Iván Escalante, se comprometió con las autoridades y los jóvenes, en seguir sumando equipos y esfuerzos para las próximas ediciones del torneo “Más Beis, Menos Violencia”.
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la SSC atiende en seis centros especializados a 218 personas adolescentes y adultas jóvenes, de las cuales 73 se encuentran en internamiento e internamiento preventivo, 38 en externamiento y 107 en el modelo de prevención del delito.
La SSC reconoce el trabajo, dedicación y empeño de los jóvenes deportistas y agradece la cooperación y apoyo invaluable de todas las instituciones públicas, sociales y deportivas que siempre han acompañado las labores de reinserción con las personas adolescentes en conflicto de la ley.
AM.MX/CV