viernes, junio 21, 2024

Las mujeres toman la batuta del próximo Foro Económico de Davos

Foro Económico de Davos
Foro Económico de Davos
Foto: Internet

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre (AlMomento MX).- Será el próximo 23 al 26 de enero del próximo año cuando siete mujeres sean las copresidentas de la 48 edición del Foro Económico Mundial de Davos (WEV, por sus siglas en inglés); mujeres que conforman un grupo selecto de políticas y presidentas de importantes empresas.

La razón de que el WEF haya optado por esta decisión es porque el índice global de igualdad de género de ese Foro está mostrando que las brechas de género más desafiantes se presentan en las esferas económica y de salud.

El WEF ha sido claro y tal como lo dio a conocer este mes, respecto a la brecha económica de género en el mundo, “ahora no se cerrará por otros 217 años”, de continuar las cosas como van, pero para ello el Foro de Davos insistirá al mundo en la relevancia de las estimaciones que encontró en su estudio y que sugieren que la paridad económica de género podría agregar un significativo incremento del PIB a nivel mundial.

De acuerdo con las estimaciones, el mundo en su conjunto podría aumentar el PIB en 5.3 billones de dólares para 2025, cerrando la brecha de género en la participación económica en un 25 %.

Por ejemplo, China podría experimental con la paridad de género un aumento del PIB de 2.5 billones de dólares para entonces; el Reino Unido, 250 millones; EU, 1.750 millones; Japón, 550 mil millones; Francia, 320 mil millones, y Alemania agregaría a su PIB 350 mil millones de dólares.

En 2017, la brecha entre mujeres y hombres en la participación económica siguió siendo amplia, al cerrarse sólo el 58 por ciento de esa brecha contra el 59 por ciento en 2016, y significó el valor más bajo medido por el índice del Foro de Davos desde 2008.

En el ranking global, México está posicionado en el lugar 81 de 144 naciones evaluadas por el Foro de Davos sobre cuatro ejes: participación y oportunidades económicas, acceso educativo, salud y supervivencia, y empoderamiento político.

En conjunto, tales ejes arrojaron una brecha de género en 2017 de 68 por ciento, que al ritmo actual de progreso, la brecha global de género de todos los ejes puede cerrarse en 61 años en Europa Occidental, 62 años en el sur de Asia, 79 años en América Latina y el Caribe, 102 años en África Subsahariana, 128 años en Europa del Este y Asia Central, 157 años en el Medio Oriente y África del Norte, 161 años en el este de Asia y el Pacífico, y 168 años en América del Norte, donde se encuentra México.

Sobre la brecha económica de género, menciona que mientras una mujer mexicana gana 11 mil 861 dólares anuales, un hombre recibe 23 mil 913 dólares cada año por el mismo empleo.

De acuerdo con el Foro Davos para reducir esta brecha es importante que las empresas prioricen la igualdad de género como “un imperativo económico y un acto moral crítico”, ya que considera que las decisiones que se toman todos los días “impactan la igualdad de género en todo el mundo”.

El Foro contará con la presencia de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, la primera ministra noruega, Erna Solberg, y la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rometty.

Las restantes copresidentas serán Sharan burrow,  secretaria general de la Confederación Internacional de Sindicatos; Isabelle Kocher, consejera delegada de la empresa ENGIE; Chetna Sinha, presidenta de la Fundación Mann Deshi, y Fabiola Gianotti, directora general de la Organización Europea para el Análisis Nuclear.

En el Foro Mundial Económico del próximo mes de enero habrá unos 3 mil participantes de más de 100 países, quienes debatirán acerca de las causas y las soluciones de las fracturas políticas, económicas y sociales que afronta la sociedad global, donde la voz de la mujer se deberá oír muy alto.

AMN.MX/kica

Artículos relacionados