viernes, abril 26, 2024

Las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2020, deben ser investigadas y castigadas: GPPRI

CIUDAD DE MÉXICO.- Las irregularidades por más de 63 mil millones de pesos en la operación de programas sociales que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reportadas en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2020, deben ser investigadas y castigadas por las autoridades federales en materia de Anticorrupción y Justicia, demanda el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) en el Senado de la República.

Ante el Pleno del Senado de la República, en sendos Puntos de Acuerdo senadoras y senadores priistas exhortan a la Secretaría de la Función Pública, al Sistema Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General de la República a que, en sus respectivas competencias y atribuciones realicen las indagatorias correspondientes en la operación de las obras y programas emblemáticas de la actual administración.

Por lo anterior, en acto de responsabilidad legislativa, integrantes del GPPRI presentaron seis Puntos de Acuerdo en los que se exhorta a autoridades para que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de los daños ocasionados al erario, entre otros, los siguientes:

1.–Irregularidades por 17 mil millones de pesos en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

a.-El reporte señala inconsistencias entre los egresos y gastos de la obra aeroportuaria;

b.-No se acreditaron materiales recuperados del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) y se ejercieron gastos bajo contratos de adjudicación directa, y

c.-Además, se detectaron pagos sin comprobaciones, adjudicación de contratos a costos elevados y no se construyeron todos los pre-puentes que conectan pasillos telescópicos con cabinas de aviones.

2.–Aclaración por 900 millones de pesos en el programa “Sembrando Vida”.

a.-Es la segunda ocasión en que el programa recibe observaciones de irregularidades en su ejecución en los dos años que llevaba de operación;

b.-Se entregaron apoyos a personas que no cumplían los criterios de población objetivo y sin comprobación documental, y

c.-En el informe de 2019 se reportaron inconsistencias por 1.8 mil millones de pesos.

3.–Incremento en el costo del Tren Maya de 141 mil millones a 180 mil millones de pesos.

a.-El informe de 2020 reveló que, tras las auditorías realizadas a esta obra, existe un incremento en el precio de esta obra por más de 38 mil millones de pesos;

b.-El propio director de FONATUR advirtió que la obra, para los siguientes ejercicios, llegará incluso a aumentar hasta cerca de los 230 mil millones, y

c.-Existen irregularidades en 4 tramos y 2 actividades de la obra que equivalen a 267 mil millones de pesos.

4.–Irregularidades en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa y Liconsa, que ascienden los 8 mil 636 mdp.

a.-El informe encontró que las observaciones son a: pagos sin soporte documental de maíz, frijol y subsidios de arroz, trigo y maíz; los cuales excedieron el tonelaje o el precio de garantía establecidos para maíz y frijol; pagos sin acreditar la prestación del servicio de subcontratación de personal (outsourcing); faltantes de maíz y frijol en inventarios, y, salidas de efectivo no identificadas con su concepto.

b.-La importancia del tema destaca en que Segalmex, Liconsa y Diconsa, son las instituciones del Estado encargadas de la autosuficiencia alimentaria en el país; y

c.-Por ello consideramos necesario que se transparenten dichas anomalías en el gasto, pero que, además, se realicen las investigaciones necesarias e inicien los procedimientos legales correspondientes para investigar, y en su caso sancionar, a los servidores públicos de Segalmex, Diconsa y Liconsa, que incurrieron en faltas administrativas y delitos relacionados con las irregularidades que se reportan.

5.–Aclaración de 2 mil 561.3 mdp por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

a.-El informe señaló que a través de la Auditoría sobre los Recursos Destinados a la Atención de la Pandemia por el Virus SARS-CoV2 se determinó que el Insabi, la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública no cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia;

b.-También destacaron irregularidades en la adquisición de ventiladores, insumos adquiridos de manera extemporánea, entre otros, y

c.-El informe destaca que, tras eliminar el Seguro Popular en 2019, en el Programa Sectorial de Salud 2020-2024 se estableció que el INSABI tenía el objetivo de reducir el número de población sin acceso a la salud hasta llegar al 12% del total, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que en 2020 el 28.3% de la población presentó alguna barrera para acceder a los servicios de salud, es decir, en el año se reportaron 35.6 millones de personas sin acceso a estos servicios.

6.–Inconsistencias en los recursos de la Lotería Nacional (LOTENAL) y el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

a.-El informe señaló que los recursos obtenidos por la “rifa del avión presidencial” que supuestamente serían utilizados para fortalecer al sistema de salud, a través de la obtención de mayores insumos, como camas, instrumental médico, contratar médicos y enfermeras, no fueron utilizados para este fin;

b.-Destaca que la entrega del supuesto cheque de la FGR al INDEP, fue “un montaje” para mostrar que recursos recuperados a la delincuencia servirían para pagar premios; y

c.-Por ello, es necesario que se aclaren las contradicciones que hay en la Auditoría sobre el destino de los recursos del INDEP, el montaje realizado por la FGR en la conferencia mañanera, sobre el uso de estos mismos recursos por parte del INSABI, las razones del por qué estos recursos fueron utilizados para vacunas y no para infraestructura médica como se había comprometido.
AM.MX/fm

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