viernes, abril 19, 2024

Las fuerzas de seguridad de Sudán disparan gases lacrimógenos contra los manifestantes de Jartum

Sudán.- Las fuerzas de seguridad sudanesas dispararon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes a favor de la democracia cerca del palacio presidencial en la capital, Jartum, mientras decenas de miles marchaban contra el gobierno militar después del golpe del mes pasado.

La manifestación del martes fue la última muestra de oposición al gobierno militar desde el golpe del mes pasado que puso fin a una asociación entre grupos políticos civiles y los militares.

Las fuerzas policiales fuertemente armadas tomaron el centro de Jartum, dispararon gases lacrimógenos y comenzaron a perseguir a los manifestantes mientras se reunían a aproximadamente un kilómetro del palacio, bloqueando una carretera principal y coreando “Soldados, regresen al cuartel”.

Otras protestas tuvieron lugar en ciudades como Port Sudan, Kassala, Nyala y Atbara.

El jefe del ejército, el general Abdel Fattah al-Burhan, disolvió el 25 de octubre el gobierno de transición del país cuando las fuerzas de seguridad detuvieron a docenas de políticos, incluido el primer ministro civil Abdalla Hamdok.

Sin embargo, después de la condena internacional y las protestas masivas, al-Burhan restableció a Hamdok en un acuerdo del 21 de noviembre que fue criticado por el movimiento prodemocrático del país que estaba en contra de la participación de los militares en la política.

Te recomendamos:

Investigan a Pedro Castillo por mantener reuniones fuera del Palacio Presidencial para presuntos beneficios en adjudicaciones

AM.MX/kgr

Artículos relacionados