fbpx

Daniel Gutiérrez

Director de Consultoría

CIUDAD DE MÉXICO,12 de mayo (AlmomentoMX).- Te has preguntado qué es lo que las empresas en las que aspiras trabajar esperan de ti. Compromiso, calidad, responsabilidad y honestidad, sin importar el puesto o nivel jerárquico esas son las características mínimas indispensables que cualquier empresa esperaría de sus futuros colaboradores. Existen rasgos específicos que posees y las organizaciones buscan con la finalidad de innovarse, contagiar frescura y aprovechar la inercia de creatividad y entusiasmo con la que los recién egresados cuentan.

Algunos de esos rasgos son innatos y obedecen a la temporalidad en la que las personas crecen, en ese caso simplemente habrá que explotarlas y aplicarlas al ejercicio de tu profesión. Por ejemplo, si eres universitario y actualmente estás por graduarte, seguramente te será sumamente sencillo implementar cualquier aspecto tecnológico relacionado a las comunicaciones porque creciste en medio de una revolución tecnológica y básicamente la incorporaste a tu estilo de vida.

También existen algunas otras competencias que se tienen que desarrollar, mucho de ese trabajo se hará mientras adquieres experiencia profesional, sin embargo, prepararlas desde antes te ayudará a que las empresas se fijen tu perfil y así puedas conseguir fácilmente el empleo de tu elección.

Las empresas buscan en los jóvenes las siguientes competencias y habilidades, toma nota:

  • Formación Académica: Estudios profesionales que complementen tu carrera, cursos, talleres o diplomados.
  • Habilidades Tecnológicas: Conocimiento en herramientas digitales y en avances tecnológicos que pudieran aportar a la organización.
  • Adaptabilidad: En una época de constantes cambio es fundamental que sepas adaptarte a nuevos ambientes, personas y formas de trabajo.
  • Proactividad: Tener una actitud proactiva, adelantarse a los hechos y ser propositivo.
  • Resiliencia: La resiliencia es la virtud de sobreponerse a las adversidades y tener la capacidad de salir adelante.
  • Pensamiento Integrador: Una empresa requiere personas que tomen en cuenta todo el contexto en el que se desenvuelve, que lo entiendan y actúen en consecuencia.
  • Trabajo en equipo: Este siempre ha sido un factor importante, pero en los últimos años ha adquirido mayor relevancia con los equipos de trabajo multidisciplinarios. Tener un enfoque diferente sobre un mismo tema es enriquecedor para desarrollar cualquier proyecto.
  • Innovación: Lo cierto es que las empresas tienen la necesidad de innovar constantemente, para lograrlo buscan ese factor en jóvenes que recién terminan sus estudios.
  • Capacidad de Liderazgo: Actualmente las empresas buscan formar líderes que se coloquen frente a equipos de trabajo para impulsarlos y motivarlos, la finalidad es que se formen nuevos líderes y empoderar a los futuros colaboradores.

Buscar empleo al egresar de la universidad puede ser un tanto complicado, sin embargo y teniendo conocimiento de lo que las empresas buscan en sus futuros colaboradores, podrás trabajar en ello y así lograr colocarte en el empleo que deseas.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios