lunes, junio 17, 2024

Las comunidades indígenas no somos tema para los candidatos presidenciales: Candelaria Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO.- Candelaria Lázaro, gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México, señaló que las necesidades de las comunidades indígenas no forman parte de la agenda de los candidatos presidenciales.

Indicó que solamente la candidata Xóchitl Gálvez ha manifestado que conoce las necesidades de las comunidades indígenas y que en su momento trabajo con las mismas, por lo que conoce las problemáticas que nos aquejan.

En tanto que Claudia Sheinbaum, dijo, sólo se ha decidido a repetir lo mismo que dice el presidente de la República, López Obrador, de primero los pobres, pero no se ha pronunciado por los problemas que nos aquejan.

Por tal motivo, dijo, no solo tema de los candidatos.

Al ser cuestionada cobre la cuotas indígenas para el Senado o el Senado de la República, indicó que la inclusión está condicionada para quienes participen activamente en un partido político, pero no de manera independiente.

En ese sentido, manifestó que existen casos de personaste no pertenecen a las comunidades indígenas pero se asumen como tal para poder obtener una candidatura, tan sólo con el hecho de presentar que viven o cuentan con terrenos en esas comunidades.

Además, dijo, no existen los recursos para que los indígenas puedan participar en los procesos electorales, pues el dinero existente solo es por las prerrogativas de reciben los. Partido políticos.

Además, dijo, condicionan la participación al apoyo a un partido político o un candidato en específico.

“No tenemos la autonomía que la Constitución marca”.

Refirió que la situación actual de las comunidades indigenas en este sexenio es critica por la falta de apoyo para trabajar la tierra o desarrollar alguna actividad agropecuaria.

Uno de los casos más destacados de la falta de apoyo fue la creación del programa sembrando vida que provocó la deforestación y quema de parcelas para justificar la siembra de árboles y recibir los recursos del gobierno.

Manifestó que el Gobierno Nacional Indígena de México, buscará la manera de presentar proyectos que generen progreso en las comunidades indígenas y un mejor nivel de vida principalmente en los temas de salud, educación, desarrollo económico y alimentación.

Hizo un llamado a las comunidades indígenas para salir a votar de manera libre sin presiones de algún partido que quiera condicionar los programas sociales que ya estos están ya contemplados en la Constitución.

Señaló que por la ola de violencia que se vive en el país, muchas personas de las comunidades indígenas no quieren salir a votar ni a participar en las casillas electorales. “Le huyen a esa responsabilidad”.

Por otra parte, comentó que con el aval de la Universidad de Ixtlahuaca se impartirá un diplomado de cuatro meses de cocina tradicional, para lo cual primero se certificará a las cocineras tradicionales en 17 elementos de la cocina mexicana, cultura y valores humanos.

Candelaria Lázaro es es Gobernadora del Gobierno Nacional Indígena de México (GNIM) y representa a los pueblos originarios de 22 estados del país y también Gobernadora de los Pueblos Indígenas de Tabasco.

Forma parte del Comité de Fuerza Migrante, de Avelino Meza, en donde ha trabajado en una serie de acuerdos en favor de los migrantes e indígenas que residen en Estados Unidos, y aprovechar los recursos que envían para realizar proyectos productivos en favor de sus familias.

Es presidenta de la Asociación Civil Ixiktak y ja (Mujeres y Agua) Patrimonio Cultural; miembro del Consejo de Cuencas a nivel regional; miembro del Consejo Consultivo del Medio Ambiente en SEMARNAT Tabasco; recién nombrada Secretaria Técnica del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la región sur.

Fue fundadora la Estación de Radio XNAC “La Voz de los Chontales”, de donde fue también locutora. Se desempeñó como Secretaria Técnica en el Senado de la República, así como Secretaria Parlamentaria en la Cámara de Diputados de Tabasco.

Planea reuniones con los directores estatales de Cultura del país para contar con un Plan Nacional para la Educación y Certificación en materia de danza y medicina tradicional de los pueblos originarios.
AM.MX/fm

Artículos relacionados