lunes, junio 17, 2024

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer presidenta, en dos semanas y en un país de machos

Sara Lovera

CIUDAD DE MÉXICO / SemMéxico.- Este año el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental, con elecciones en 64 países, de los cuales ocho de ellos con latinoamericanos incluidos México, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El interés global viene de fuera, ya que en 2 semanas en las elecciones del 2 de junio en México, un país de machos, elegirá a una mujer para la máxima representación.

Inquietos los medios internacionales. En La Mode, la pregunta a “expertas”, es si el movimiento feminista apoyará y como a quien gane. Hizo el perfil de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo.

Pero la paridad no es todo, en el Foro del martes, organizado por El País y Luminate, la ex senadora emecista Martha Tagle, puso en el centro la novedad de la paridad y dijo: “Hay una frase que dice: Si llega una al poder, llegan todas”, cosa que ella defiende, sin embargo se habló críticamente y se enfocó ese foro más en la violencia digital. Martha Tagle habló de la importancia de ocupar puestos de representación política.

A Reuters le interesa saber cómo eso será posible en un país de machos, donde son asesinadas 20 mujeres todos los días y las feministas son consideradas “conservadoras” por el presidente de la República.

Hasta ahora, en esta administración, hubo de todo, menos diálogo con algunas visibles activistas, antigua y modernas. Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, ha dicho que el cierre del diálogo y la derrota a la política de género podría continuar si gana el partido oficial.

Mientras también se hacen entrevistas a mujeres que buscan gubernaturas, hoy examina el tema el diario El Sol de México. Y un grupo de periodistas analizará la biografía de Xóchitl Gálvez, escrita por Ivonne Melgar, para ver cómo analizamos a las mujeres políticas y qué es eso de “feminismos no ortodoxos”.

Lo que sucede, destacó El País, es que en mitad de un hito tan importante se hacen pertinentes debates sobre la representación política de las mujeres y las dificultades que enfrentan para ejercer ese derecho.

Lo cierto es que la representación política no solo se ve amenazada por la falta de oportunidades, también por el ejercicio de la violencia en una región en la que ser mujer conlleva un gran desventaja y desigualdad. Más todavía si se trata de mujeres indígenas, de bajos recursos y pertenecientes a alguna minoría.

Mientras se difunden las indagaciones de Le Monde y Reuters, lo que hubo el martes, fue este foro, con algunas representantes políticas, más inclinado a la diversidad, que a la mujeres, donde participarán en la contienda al menos 50 mil, considerando todos los partidos políticos.

La investigadora Adriana Ortiz Ortega, declaró a SemMéxico hace apenas 2 semanas, que es una tendencia la masculinización de la política, por el fuerte liderazgo populista de Andrés Manuel López Obrador y cómo se derribó la política de género.

Sin posiciones extremas

Este foro lo organizó El País y Luminate, y se desarrolló el martes pasado. Ella, ex diputada y ex senadora de Movimiento Ciudadano afirmó que eso de “llegan todas” puede ser verdad si lo hace de manera consciente, por eso es importante que no se masculinice en el poder”.

Por su parte, Beatriz Paredes Rangel dijo que “la paridad para entrar a la política ha sido una lucha que hemos dado muchas mujeres a lo largo de muchos años para que finalmente después de 200 años estemos en posibilidad de tener una presidenta”, la ex gobernadora de Tlaxcala, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo público en el país.

La consejera electoral Rita Bell López, publicó en sus redes sociales, que esta reunión transcurrió con un diálogo directo, que permitió a las participantes reflexionar sobre el liderazgo de las mujeres, hacia una democracia más incluyente en Latinoamérica.

El foro consideró que este momento es clave, sobre todo en México, que en pocos día tendrá elecciones generales, las más grandes de su historia, con una esperada participación esperada de 100 millones de personas.

De ahí la oportunidad para reflexionar sobre la democracia en el país y la región, por lo cual EL PAÍS y Luminate crearon este foro en el que, aseguró se reunieron voces informadas y reconocidas para analizar y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las democracias en México y América Latina.

El Foro reunió a varias políticas y representantes de las plataformas digitales para hablar de representación política, violencia y uso de la tecnología durante las elecciones.

A menos de un mes de que México vote en sus próximas elecciones, dos candidatas son las punteras en las encuestas.

Se trató de una reunión particular, porque después de más de 200 años, y México podrá tener a su primera presidenta.

La primera mesa sobre violencia de género en línea estuvo la senadora Beatriz Paredes, del PRI, Salma Luévano, diputadas trans del partido oficial Morena, así como la politóloga Martha Tagle; y la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López.

Salma Luévano hizo especial hincapié en la participación política de las mujeres trans y personas de la diversidad sexual, “es la única manera para llegar a estos espacios públicos y privados porque es la única manera en la que vamos a hacer esas políticas que cambien la vida. Si no somos sororas no vamos a avanzar en igualdad”, ha mencionado la morenista.

Rita Bell subrayó la importancia de la participación política de las personas indígenas, personas con discapacidad y las personas de la comunidad LGBT+, algo que no será posible si los partidos tradicionales no cambian su estructura para ser más integradores. “Los partidos y las cámaras siguen estando gobernados por hombres”, han coincidido las participantes.

“El tema de la paridad no solo es numérico, no solo hay que acceder a los espacios, también implica igualdad de condiciones. Queremos el poder para transformar la vida de las mujeres. La llegada de más mujeres al poder tiene que transformar al poder para que sea más plural, más democrático y diverso”, apuntó Martha Tagle.

La reticencia de los partidos a que más mujeres participen de la vida política cambió con la aprobación de la Ley de Paridad. Por primera vez, la legislatura pasada obligó a que hubiera el mismo número de hombres y de mujeres en cargos de representación popular. Sin embargo, la violencia contra las mujeres en la vida pública sigue siendo una realidad palpable en México.

Esa violencia está estrechamente ligada al ejercicio de la libertad de expresión. «

Las voces históricamente discriminadas tienen un doble reto para permanecer en la conversación. Una carga muy elevada para muchas mujeres que quieren participar de la conversación”, dijo Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Tanto ONU Mujeres como organizaciones feministas han reportado en la última década que más del 70% de las mujeres en América Latina han vivido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esos ataque se vuelven más notorios si las mujeres ocupan un papel en la sociedad como políticas, periodistas o activistas.

Para hablar sobre cómo opera esa violencia en escenarios electorales, en el foro estuvo Cecilia Galván, investigadora argentina de Civic Compass; Fiorella Fabbri, gerente de comunicación corporativa de Google México; así como Glenda Mitchel, gerente de políticas públicas de Meta en México y Grecia Macías, abogada de la red en Defensa de los Derechos Digitales.

En la mesa sobre regulación de la Inteligencia Artificial y de las redes sociales Alejandra Lagunes, senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ruth Alejandra López, senadora del Movimiento Ciudadano y Nina Santos, directora de Aláfia Lab Brasil e Integrante del Comité Directivo de la Coalición Global por la Justicia Tecnológica hablaron sobre las leyes y normativas impulsadas para que las redes sociales e internet sean espacios más seguros para las mujeres.

“Estamos viviendo una nueva era con la llegada de la Inteligencia Artificial con muchos retos y riesgos”, señaló Lagunes, quien agregó que un 23% de mujeres dijo haber sufrido acoso en línea al menos una vez en su vida. “La violencia digital contra las mujeres políticas tiende a sexualizarlas, vincularlas con algún hombre en el poder y no solo busca dañar su gestión, también su dignidad”, comentó López. “Cualquier debate en torno a estos derechos debe ser a través de una aproximación a los derechos humanos”, coincidió Santos.

Antecedentes

Este año el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental, con elecciones en 64 países, de los cuales ocho de ellos con latinoamericanos incluidos México, Brasil, Uruguay y Venezuela.

México, en particular, tiene elecciones generales, las más grandes de su historia, con una esperada participación esperada de 100 millones de personas; esta situación ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la democracia en el país y la región, por lo cual EL PAÍS y Luminate han creado un foro en el que reúnen voces informadas y reconocidas que inviten a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las democracias en México y América Latina.

El Foro «Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones», fue un evento que además de compartir experiencias internacionales y buscar soluciones, abordará temas como: la crisis de representación, la desinformación y la violencia de género en línea que afecta a las mujeres que se postulan para cargos políticos, la creciente centralidad que la tecnología, especialmente las plataformas de redes sociales, ha adquirido en el debate público y político, el crecimiento de la inteligencia artificial.

La representación y la tecnología están íntimamente interconectadas, si bien la tecnología puede impulsar la participación de personas históricamente subrepresentadas en el poder, incluidas las mujeres en toda su diversidad, también puede ser perjudicial al facilitar la diseminación de desinformación y la perpetración de violencia de género en línea.

EL PAÍS y Luminate como co-organizadores de “Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones», eligieron México para realizar este foro porque es un país que está viviendo un momento único al tener la elección más grande de su historia y por primera vez con la participación de dos candidatas presidenciales simultáneamente.

“Para EL PAÍS, la igualdad es la base de una democracia. Desde esa consciencia apoyamos a todo aquello que pueda lograr su consecución de forma no violenta y respetuosa con la ley; forma parte de nuestro ADN y, por ello mismo, fue el factor clave de nuestra alianza con la Fundación Luminate, un encuentro que dio luz al proyecto Lideresas de Latinoamérica, destinado a visibilizar el binomio mujer y poder, y que también ha sido el acicate para organizar este Foro. Expresó Jan Martínez, director de EL PAÍS América.

“Las democracias a nivel mundial enfrentan desafíos sin precedentes, y América Latina no es la excepción, con sus propias particularidades. La crisis de representación y el creciente impacto de la tecnología en el debate público subrayan la urgencia de tomar medidas para asegurar que el futuro de nuestras democracias sea más inclusivo y equitativo, con menos polarización, desinformación y violencia en línea. En este contexto, este evento organizado en colaboración con El País adquiere especial relevancia al reunir voces expertas que nos ayudan a reflexionar sobre estos desafíos, así como a mapear soluciones», señaló Fernanda Zistécatl, Representante de Luminate para México.

El Foro «Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones», es un evento que además de compartir experiencias internacionales y buscar soluciones, abordará temas como: la crisis de representación, la desinformación y la violencia de género en línea que afecta a las mujeres que se postulan para cargos políticos, la creciente centralidad que la tecnología, especialmente las plataformas de redes sociales, ha adquirido en el debate público y político, el crecimiento de la inteligencia artificial.

La representación y la tecnología están íntimamente interconectadas, si bien la tecnología puede impulsar la participación de personas históricamente subrepresentadas en el poder, incluidas las mujeres en toda su diversidad, también puede ser perjudicial al facilitar la diseminación de desinformación y la perpetración de violencia de género en línea.

EL PAÍS y Luminate como co-organizadores de “Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones», eligieron México para realizar este foro porque es un país que está viviendo un momento único al tener la elección más grande de su historia y por primera vez con la participación de dos candidatas presidenciales simultáneamente.

“Para EL PAÍS, la igualdad es la base de una democracia. Desde esa consciencia apoyamos a todo aquello que pueda lograr su consecución de forma no violenta y respetuosa con la ley; forma parte de nuestro ADN y, por ello mismo, fue el factor clave de nuestra alianza con la Fundación Luminate, un encuentro que dio luz al proyecto Lideresas de Latinoamérica, destinado a visibilizar el binomio mujer y poder, y que también ha sido el acicate para organizar este Foro. Expresó Jan Martínez, Director de EL PAÍS América.

“Las democracias a nivel mundial enfrentan desafíos sin precedentes, y América Latina no es la excepción, con sus propias particularidades. La crisis de representación y el creciente impacto de la tecnología en el debate público subrayan la urgencia de tomar medidas para asegurar que el futuro de nuestras democracias sea más inclusivo y equitativo, con menos polarización, desinformación y violencia en línea. En este contexto, este evento organizado en colaboración con El País adquiere especial relevancia al reunir voces expertas que nos ayudan a reflexionar sobre estos desafíos, así como a mapear soluciones», señaló Fernanda Zistécatl, Representante de Luminate para México.

Información de panelistas

Francia Márquez, Vicepresidenta de la República de Colombia

Es la segunda mujer en ocupar ese cargo en Colombia y la primera de origen afrocolombiano. Primera Ministra de Igualdad y Equidad de su país. Lideresa social, activista medioambiental, defensora de derechos humanos, feminista, abogada, y política colombiana.

Alejandra Lagunes, Senadora PVEM

Su trayectoria abarca la jefatura de departamento de prensa del gobierno federal, la coordinación de ventas en MSN, Yahoo!, Televisa y formó parte del equipo fundador de Google en México. En marketing político dirigió las campañas políticas en medios digitales de varios candidatos del PRI. También fue responsable de la creación y difusión de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey.

Beatriz Paredes Rangel, Senadora, PRI

A los 21 años ya ocupaba un escaño en el Congreso de Tlaxcala; a los 26, presidía la Cámara de Diputados; a los 33, gobernaba su estado y a los 44, legislaba en el Senado. En casi cinco décadas de carrera, también ha sido embajadora en Cuba y en Brasil y subsecretaria de Gobernación. En la administración pública y dentro de su partido ha desempeñado numerosos cargos. En el ámbito del sindicalismo sentó el precedente de que las mujeres pueden ocupar puestos de decisión dentro de organizaciones que tradicionalmente desdeñan la participación femenina. En el Senado de la República fue la primera Presidenta de la Junta de Coordinación Política. Es licenciada en Sociología egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene un posgrado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona, además de un diplomado en Alfabetización para Adultos.

Cecilia Galván, Investigadora senior y directora del programa de Investigación e Incidencia de Civic Compass

Fue asesora en el Congreso Nacional argentino, en el área de reformas instituciones y equidad de género, contribuyendo a leyes clave como los debates presidenciales obligatorios y la paridad de género. Cursó el doctorado en Ciencia Política de la Universidad de San Martín, fue becaria del CONICET y es profesora en la Universidad de Buenos Aires.

Fiorella Fabbri, Gerente de Comunicación Corporativa, Google México

Supervisa la estrategia de comunicación corporativa y asuntos públicos de Google, incluyendo iniciativas de impacto económico, social y cultural, además de temas relacionados con diversidad e inclusión. También lidera Women@ Google México, desde donde busca empoderar a las mujeres dentro y fuera de Google, con iniciativas que fomenten la participación de las mujeres en la industria de la tecnología y en áreas de liderazgo. Es egresada de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, de donde también cuenta con una maestría en Análisis Político y Medios de Comunicación.

Glenda Michel, Gerente de políticas públicas, Meta México

Busca colaboraciones con la academia y sociedad civil para incrementar el impacto positivo de sus plataformas. Ha diseñado y promovido políticas para el uso responsable, ético y seguro de tecnologías emergentes. Desde el sector público en México, atendió temas de microfinanzas (Secretaría de Economía) y Gobierno Digital (Presidencia de la República y SHCP). También co-fundó el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación en el Tec. de Monterrey para fortalecer el ecosistema de emprendimiento e innovación pública. Anteriormente, tuvo distintos roles en Procter & Gamble como desarrollo de negocio, estrategia de marca y ejecución de campañas multimarca. Cuenta con una maestría en Technology Policy por la Universidad de Cambridge.

Grecia Macías, Abogada, Red en defensa de los derechos digitales

Grecia es Abogada de R3D desde 2019. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana. Cuenta con experiencia en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Fue merecedora de la Beca Fulbright-Garcia Robles en 2023 para realizar una maestría en Estados Unidos. Ha colaborado en la SCJN y la CJEF. Grecia ha escrito y publicado artículos sobre vigilancia biométrica y violencia digital en línea en revistas como Nexos y Este país, así como ha colaborado con artículos en libros publicados por la SCJN y la Universidad Panamericana. Sus principales líneas de trabajo e investigación son: biometría e identidad digital, violencia digital, libertad de expresión en línea con enfoque a moderación de contenidos y justicia algorítmica.

Martha Tagle, Política y feminista

Activista y consultora en género y derechos humanos, perteneciente a Movimiento ciudadano desde su fundación. Fue diputada federal del Congreso de la uniún en 2 ocasiones y Senadora de la República. Ha trabajado por el reconocimiento, ampliación y ejercicio pleno de los derechos humanos, y por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y diplomada en Políticas Públicas y Género.

Martha A. Tudón Oficial del Programa de Derechos Digitales Artículo 19

Defensora de derechos humanos, con expertise en construcción de políticas públicas participativas y procesos de incidencia hacia la verdad, memoria y justicia. Su experiencia laboral incluye consultoría de riesgo político e investigación en materia de seguridad pública, el Sistema de Justicia Penal y violaciones a derechos humanos. En Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, lidera investigaciones y procesos de incidencia política y mediática en defensa de la libertad de expresión e información en el entorno digital. Cuenta con un doble grado de Maestría en Ciencias en Políticas Públicas y Desarrollo Humano por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht y una Licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Nina Santos, Directora de Aláfia Lab Brasil e Integrante del Comité Directivo de la Coalición Global por la Justicia Tecnológica

Coordinadora general de *desinformante, investigadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para la Democracia Digital, del Centre d’Analyse et de Recherche Interdisciplinaires sur les Médias. Miembro del Panel Internacional sobre el Entorno de la Información, del comité directivo de la Coalición Global por la Justicia Tecnológica y del Comité de Integridad Digital y Transparencia en las Plataformas de Internet del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Pedro Vaca Villarreal Relator Especial para la Libertad de Expresión, Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Tiene más de 12 años de experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos. Ha litigado en representación de víctimas de graves violaciones a la libertad de expresión. Fue Director Ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia y cuenta con una amplia experiencia en gestión organizacional, diálogo intersectorial, articulación de equipos y redes. Docente de la Maestría en periodismo de la Universidad de los Andes. Lideró procesos regionales en defensa de la libertad de expresión ocupando cargos de responsabilidad, integró el Advisory Network del Media Freedom Coallition y el Council Global del International Freedom of Expression Exchange. Formó parte del equipo Unesco para la capacitación a jueces en Bolivia, México y Colombia.

Rita Bell López Vences, Consejera Electoral, INE

Oaxaqueña, abogada y especialista en gobierno, desarrollo local, alta gerencia pública y en políticas públicas con perspectiva de género. Exconsejera electoral en IEEPCO, fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca. Se ha destacado por impulsar la representación política de los pueblos indígenas, de la comunidad LGBTTIQ+, de las mujeres y por acercar la democracia a toda la ciudadanía. Ha participado como Observadora Electoral en elecciones de Sistemas Normativos Indígenas, así como del régimen de Partidos Políticos a nivel nacional e internacional.

Ruth Alejandra López Hernández, Senadora, MC

Fue directora de operación y programación cultural en la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y directora del Instituto de alternativas para Jóvenes en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Se ha dedicado al desarrollo de proyectos de prevención integral y construcción de comunidad a través de actividades artísticas, culturales y deportivas. Anteriormente fue colaboradora en el Comité de Derechos Humanos y Radio Huayacocotla: La Voz Campesina, en la Sierra Norte de Veracruz, proyecto de Fomento Cultural y Educativo AC. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por el ITESO.

Salma Luévano, Diputada Federal, MORENA

Originaria de Aguascalientes, es defensora de los derechos humanos, empresaria, activista por más de 30 años por la diversidad sexual y por la representación legítima de todas las poblaciones en la política. Es la primera mujer trans en acceder a la Cámara de diputados por la «cuota arcoiris» y la primera presidenta de la comisión de diversidad. Impulsora de litigios para la defensa de los derechos político – electorales de las personas LGBTTTIQA+.

Acerca de Luminate

Es una fundación global que trabaja para garantizar que todas las personas- particularmente quienes han estado subrepresentadas – tengan la información, los derechos y el poder de influenciar las decisiones que impactan a la sociedad. El trabajo de Luminate se centra en asegurar que todas las personas puedan participar plenamente en ámbitos cívicos y políticos, que puedan hacer rendir cuentas a quienes están en el poder de manera segura y efectiva, y que puedan acceder a información verídica y de alta calidad. Luminate trabaja globalmente con un enfoque regional en África, Asia y América Latina. Fue fundada por los filántropos Pierre y Pam Omidyar y ha trabajado durante más de una década en cuestiones relacionadas con la gobernanza y la participación ciudadana.
AM.MX/fm

Artículos relacionados