sábado, julio 20, 2024

LAS CÁRCELES MEXICANAS: EL INFRAMUNDO

Por Norma Meraz
El tema de las cárceles, su marco jurídico , regulatorio , su presupuesto, las reglas de operación y otros lineamientos para su efectivo funcionamiento , es pocas veces tratado como tema dé información importante para la sociedad .
Asomarse a este mundo, es echarnos un clavado al infierno de Dante.
De acuerdo a datos oficiales del INEGI, en el año 2022, existían en México., 319 centros penitenciarios ; 15 son federales, 251 son estatales y 53 de internamiento para adolescentes .
Al término del 2021, el número de “ internos”, o presos ahora llamada “ población privada de la libertad”, llegaba a 226 mil; siendo el 94% hombres y el 5.7% mujeres ; de acuerdo a la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad.
Hoy en día se han dejado de llamar Centros de readaptación Social , debido a la Reforma del artículo 18 constitucional que los llama Centros de reinversión social que incorpora el tema del tratamiento a los privados de la libertad , con respeto a sus derechos humanos .
Las entidades que cuentan con mayor número de presos son; el Edomex, la Ciudad de México , Jalisco y Baja California .
Cómo viven? Qué comen? Que hacen? Cuánto cuesta la manutención de cada recluso?
Como una breve pincelada a este modista vivendi , acoráremos que en cada celda , deben estar maximo 5 personas. Duermen en literas sumamente angostas , hechas de acero reforzado y hay casos en qué hay hasta 15 internos en cada uno de esos espacios.
Reciben tres alimentos al día y los menús están lejos de contener el mínimo de nutrientes básicos como leche? Cereales, carne , fruta, vegetales , frutas y legumbres.
Respecto de las actividades que deben realizar sean los deportes, lecturas y talleres en diferentes oficios .
Se bañan , al llamado del celador y deben cr en calzoncillos y sandalias de baño, comparten el jabón y son castigados en caso de desperdiciar dicho insumo.
Tomando en cuenta que las cárceles deben contar con infraestructura adecuada y servicios indispensables como el de atención a la salud, suministro de artículos para el aseo, agua pata uso personal
Y consumo , mantas para el frío, y enseres de limpieza entre otros; pues nada de esto aplica en las cárceles mexicanas, sobre todo en las estatales .
Amén de estos datos que nos dibujan a grandes rasgos las condiciones que privan en las cárceles de nuestro país, habrá que añadir la lista de discriminaciones que sufren los internos .
La prisionero transforma y no siempre para bien, la. vida de quienes ahí cohabitan con fauna nociva .Muchos son tomados presos sin motivo y con uso de violencia , dejan atrás a sus familiares que a su vez sufren el dislocamiento moral y social.
En el caso de las mujeres , la mayoría tienen hijos menores de edad.
Ahora bien habría que conocer las causas que llevaron a estas personas a delinquir , para tomar como base para el diseño de métodos aplicables y así, aplicar técnicas adecuadas para la reinversión social , pues de otra forma, en cuanto dejen la cárcel, reinciden y de nada sirvió la reclusión .
No sobra decir que las detenciones deben ser legales, respetando sus derechos humanos , con “ procesos judiciales justos y ágiles, prision preventiva, entre otros.
De acuerdo su a investigación de la Dra. Carla Angelica Gómez Macfarland , del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República,en los Centros penitenciarios tampoco se cuenta con servicio sicologicos, odontologicos y medicamentos del cuadro básico .
Consultada la Asociación para Prevención de la Tortura, está recomienda la separación entre las personas sentenciadas y las procesadas , no como covi en hoy .
Las Islas Marias fue desde 1905 la prision más temida, y hasta el 2019 albergó 45 mil presos , hoy por hoy, cualquiera de las cárceles mexicanas , es a cual más, temida; reina el hacinamiento, la sobrepoblación y el autogobierno , según la Organización de Asistencia Legal por los Derechos Humanos.
Cuatro de cada 10 internos no tienen sentencia condenatoria y permanecen en prision durante su proceso .
Finalmente me referiré al presupuesto de las cárceles federales ) registrado en el año 2018), que fue de 24mil 146 millones de pesos y según estimaciones, cada recluso cuesta al erario , 2 millones de pesos al mes . Según el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social , existen 198 mil 319 presos en el país que tuvieron un presupuesto en el 2019, de 17 mil 370 millones de pesos , calculándose un costo de 3 mil 913 pesos diarios por cada recluso .
Cómo, si tienen una “comida “ adquirida, un lugar infame para dormir o descansar , no tienen asistencia médica básica y el trato adecuado ; una vez que dejen el reclusorio van a acceder a la reincersion social y a no volver a la reincidencia ?
A dónde va a dar el costal de dinero que no se gasta en los reclusorios ? Porque el presupuesto existe, más no la rendición de cuentas de ese dinero !
Digamos la Verdad!

Artículos relacionados