Las capturas de pantalla con las que Bukele reta a EE.UU.

Fecha:

El Salvador.- Las fricciones entre El Salvador y EE.UU. siguen aumentando. Esta semana, tras la imposición de sanciones de la Casa Blanca a varios funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele, el mandatario centroamericano ha sacado a la luz las supuestas conversaciones que sostuvo con la saliente encargada de negocios estadounidense, Jean Manes.

“¿Acusaciones falsas? ¿Es falso que Jean Manes me pidiera que liberara a Neto Muyshondt (capturado en un video que entrega decenas de miles de dólares a los pandilleros)?”, tuiteó el jueves el presidente salvadoreño.

El dardo iba contra Brian Nichols, el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, quien aseguró que Bukele hacía acusaciones falsas contra Manes y el actual encargado de negocios, Brendan O’ Brien, para “distraer al pueblo salvadoreño de la corrupción” en la presidencia y dañar la relación con EE.UU.

“Seguimos siendo un amigo cercano y aliado del pueblo salvadoreño y continuaremos trabajando para promover los intereses de los ciudadanos de ambos países. Damos la bienvenida al diálogo y una mejor relación, pero no a costa de permanecer en silencio ante acciones dañinas“, sostuvo O’ Brien.

La decisión de EE.UU. contra El Salvador marca un punto de quiebre en la relación y abre un nuevo capítulo, con medidas coercitivas de por medio, que pone en tela de juicio el intento de acercamiento que hizo la administración de Biden con el envío de Jean Manes como negociadora, su fichaje “ideal” para el país centroamericano.

Te recomendamos:

Nueva York implementará el mandato de la mascarilla para lugares públicos

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

En enero de 2026 inician obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora: Claudia Sheinbaum

Entre las obras se contempla un nuevo Hospital Regional en Ures, una Unidad monitora de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico, así como un Laboratorio Especializado en Metales Pesados

Tampa Bay al borde de la eliminación tras caer ante los Dolphins

Los Miami Dolphins vencen 20-17 a los Tampa Bay Buccaneers. Quinn Ewers logra su primer triunfo y Mike Evans hace historia

Flexibilidad financiera: por qué es clave tener un ahorro para imprevistos en cada etapa de la vida: Afore SURA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el 76.5% de la población mexicana de entre 18 y 70 años cuenta con al menos un producto financiero formal; sin embargo, sólo el 42.2% tiene una cuenta Afore activa

Blindar Cuauhtémoc logra detener a más de 240 personas por tirar basura en calles

La estrategia Blindar Cuauhtémoc ha detenido a 246 personas por tirar basura, erradicado más de 100 puntos ilegales y planea comprar camiones para mejorar la recolección y mantener limpias las calles en 33 colonias de la alcaldía.