miércoles, febrero 28, 2024

Resurgen las largas filas en kioscos de pruebas gratuitas Covid-19 en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Cada vez es más notorio el repunte de contagios por Covid-19 en la Ciudad de México, puesto que los kioscos que mantiene el Gobierno capitalino para hacer la prueba de manera gratuita cada vez están más saturados, con largas filas -principalmente de jóvenes- y amplios tiempos de espera.

⇒ De tener más de 80 kioscos y macrokioscos distribuidos en las colonias con mayor número de contagios, actualmente solo operan 18, uno por alcaldía, a excepción de Coyoacán y Tlalpan que cuentan con dos. Las pruebas gratuitas también se realizan en los 117 centros de salud. 

De acuerdo con el Gobierno capitalino, del 6 de junio -fecha en comenzó el aumento de hospitalizaciones por Covid- al 6 de julio se realizaron 148 mil 368 pruebas rápidas, alrededor de 4 mil 946 por día. Sólo del 1 al 6 de julio se practicaron 30 mil 389, un promedio diario de 6 mil 123.

De acuerdo con medios como Milenio, los capitalinos llegan a formarse en los kioscos desde las 06:00 horas o antes. En Cuauhtémoc, este viernes se realizaron 400 pruebas; 100 más que el día anterior; mientras que en Venustiano Carranza se hicieron más de 250, cuando hace dos semanas se hacían 100 diarias.

Este viernes, luego de anunciar que la Ciudad de México seguirá en semáforo amarillo, Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), reconoció que hay un aumento en los casos y hospitalizaciones por Covid-19, por lo que, de mantenerse esta tendencia, en agosto se vería el tercer pico de contagios.

Nuestro escenario más drástico llegaría a las 3 mil 500 camas ocupadas en el Valle de México, que es el 35 por ciento que llegamos a tener en el pico más alto y podría ocurrir en algún momento de agosto”, expuso. El aumento de contagios de Covid-19 se concentra en los grupos de 20 a 39 años.

Se prevé que  en los próximos días se estén habilitando más kioscos conforme vaya aumentando la demanda.

Te recomendamos: 

CDMX se mantiene en semáforo amarillo con aumento de hospitalizados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados