CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam, anunciaron la convocatoria para la Universidad de la Salud de la Ciudad de México, la cual estará abierta para interesados de todo el país.
“Este programa de salud que es coordinado, promovido y va a ser ejecutado por el Gobierno de la Ciudad de México, y por eso nos acompaña la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que se inicie ya una escuela para médicos y enfermeras”, afirmó el mandatario en su conferencia matutina.
#ConferenciaPresidencial. Expone la jefa de Gobierno @Claudiashein la creación de la Universidad de la Salud para médicos y enfermeras con vocación comunitaria. pic.twitter.com/MIthBXZ2J5
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) January 13, 2020
Por su parte, Sheinbaum Pardo detalló que esta universidad estará ubicada en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en lo que era la Escuela de Ingenieros Militares. Las clases iniciarán de manera formal en junio y contará con dos licenciaturas: Medicina familiar y comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria.
“Se buscará ayudar a resolver la falta de profesionistas. Tenemos buenos médicos que rápidamente migran a las cuidades, el elemento central es regresar a las comunidades y formar egresados con compromiso de mejorar la salud con enfoque comunitario”, resaltó la mandataria capitalina.
#MAÑANERA | El presidente, @lopezobrador_, informó que la Universidad de la Salud, tendrá sus primeros egresados en 6 años, lo cual resuelve el problema de manera estructural, teniendo más especialistas, garantizando así el derecho al a #salud.
📷 Alejandro Guzmán
• #Notimex pic.twitter.com/bFZrFAu7ti
— Notimex (@Notimex) January 13, 2020
La convocatoria y solicitud de ingreso abre a partir de este lunes y concluye el 24 de enero.
La escuela, agregó, iniciaría con 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, por lo que a partir de hoy se abre la convocatoria para estudiantes y profesores. La convocatoria es nacional, y va dirigida a “estudiantes egresados de preparatoria del país que tengan la vocación de regresar a sus comunidades como médicos y enfermeras”, apuntó Sheinbaum Pardo.
Los alumnos recibirán becas Benito Juárez y facilidades para encontrar alojamiento, en caso de que provengan de otros estados. Según el decreto de creación, los servicios educativos se impartirán de manera gratuita.
La Universidad de la Salud será una contribución de la Ciudad de México al país para cubrir la demanda de espacios de estudio y la necesidad de personal médico en las comunidades.
Conoce los detalles 👇#CiudadDeDerechos pic.twitter.com/3fcaaU68o8
— Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) January 13, 2020
AM.MX/dsc