– Reducir la velocidad es una de las medidas más efectivas y de mayor impacto para prevenir siniestros de tránsito y salvar vidas. No se trata sólo de una recomendación, sino de una responsabilidad compartida para garantizar el derecho a una movilidad segura para todas las personas
– En México mueren entre 38 y 44 personas por siniestros viales, lo que equivale a más de 16 mil defunciones al año, y se estima que una tercera parte de estos casos está relacionada con el exceso de velocidad
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial (BIGRS) lanzaron a nivel nacional la campaña: “Protege tu vida y la de los demás. Baja la velocidad”, que tiene como objetivo reducir muertes y lesiones derivadas de siniestros de tránsito, pues según datos oficiales, en México mueren entre 38 y 44 personas por siniestros viales, lo que equivale a más de 16 mil defunciones al año, y se estima que una tercera parte de estos casos está relacionada con el exceso de velocidad.
De acuerdo con los Informes sobre la situación de la Seguridad Vial en México elaborados por la Secretaría de Salud, dos de cada tres personas conductoras no respetan los límites de velocidad, lo que incrementa significativamente el riesgo de provocar lesiones graves o muertes. En la última década, las muertes de personas usuarias de motocicleta se han cuadruplicado, siendo la velocidad el principal factor de riesgo.
El lanzamiento se realiza de manera estratégica, coincidiendo con el periodo del año en que históricamente se registra un incremento en la siniestralidad vial, especialmente entre octubre y diciembre. Durante estos meses, factores como el aumento de la movilidad por festividades, las condiciones climáticas adversas y una mayor velocidad promedio en traslados urbanos elevan la probabilidad de siniestros graves. Por ello, la campaña busca reforzar la sensibilización y promover conductas seguras justo cuando la exposición al riesgo es mayor.
Cabe señalar que esta campaña se lanza en el marco de las acciones de implementación de la Ley General y la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, así como en alineación con el Plan Global de las Naciones Unidas para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021–2030; y se difundirá en tiempos oficiales de radio, televisión, así como medios digitales y redes sociales institucionales, con mensajes claros, culturalmente pertinentes y adaptados a distintos públicos.
Con estos mensajes, se busca fomentar la adopción de hábitos responsables en la vía, así como incentivar a las autoridades locales a fortalecer sus políticas de seguridad vial y alinearlas con los principios de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, incorporando límites de velocidad seguros, control del tránsito y educación vial.
Esta acción también permitirá identificar áreas clave de oportunidad en la agenda pública, fortaleciendo la infraestructura vial segura, la capacitación técnica, la gestión de datos y control del tránsito, como pilares del cumplimiento del derecho constitucional a la movilidad segura.
AM.MX/fm
