CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el evento de lanzamiento de los nuevos programas para el otoño de esta emisora, el Instituto Mexicano de la Radio, IMER, presentó la serie de reportajes denominada “Rayos y Centellas”, una producción en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad.
La directora general del IMER, Aleida Calleja Gutiérrez, relató que la idea de estas cápsulas nació de una plática con la CFE, en la que conoció las actividades que realiza el personal de la empresa pública cuando hay algún fenómeno meteorológico y deben de intervenir para reestablecer el servicio.
“Me invitaron un día a ver la capacitación que inicia con la temporada de huracanes y todo el trabajo que hacen el personal de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer los servicios de luz una vez que pasa un huracán, que es devastador. Y quiero decirles que me apantallaron”, comentó.
Ante la representante de la CFE, la subgerenta de la Coordinación Comunicación Corporativa, Diana Marenco, Calleja Gutiérrez expresó la sorpresa que le causó el saber la cantidad de mujeres que participan en estas actividades este tipo de ejercicios, y las adversidades que enfrentan cuando, por ejemplo, no hay caminos o se cayó la carretera, y las cuadrillas deben de llegar a esas locaciones remotas.
Marenco Sandoval, habló de la difusión de aquellos proyectos con perspectiva de género que la empresa está impulsando, a través de Unidad de Género e Inclusión y por mandato del director general, Manuel Bartlett Díaz.
Manifestó que esta alianza con el IMER parte, básicamente, de la intención de visibilizar dos circunstancias: “No solamente lo que hace la CFE en materia de atención, emergencias en desastres naturales, el mantenimiento y la operación del Sistema Eléctrico Nacional, que es un Sistema de los más robustos en el mundo; también la construcción de infraestructura… de los proyectos prioritarios, electrificar el Tren Maya, electrificar los aeropuertos, la electrificación rural que se está haciendo hoy”.
Las cápsulas de “Rayos y centellas” pretenden, también, dar a conocer que en todos esos proyectos hay mujeres, si bien la mayor parte de la empresa está constituida por hombres y ese es uno de los retos que, además, ha estado trabajando la Unidad de Género e Inclusión, con la idea es que cada vez más mujeres se sumen, no solamente a los trabajos técnicos y de operación, sino también de toma de decisiones.
“Tenemos que dar a conocer esas acciones, tenemos que dar a conocer los proyectos con perspectiva de género y esta serie consiste en cápsulas que cuentan lo qué hace la CFE en situaciones específicas, como huracanes, en voz de las mujeres que laboran en la CFE”, enfatizó la subgerenta Diana Marenco.
A partir de este mes de octubre, durante los cortes comerciales de las distintas producciones del IMER, los escuchas podrán disfrutar de los contenidos elaborados en alianza con la Comisión Federal de Electricidad.
El evento de lanzamiento de la programación de otoño 2023 del Instituto Mexicano de la Radio contó con la participaron representantes de la estación, de la CFE, del Junior Achievement México y de la Universidad Abierta y a Distancia de México.
AM.MX/fm