CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (AlMomentoMX).- La fuerte irritación en los ojos que afectó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a varios altos funcionarios de su gobierno, fue causada por las lámparas que se utilizaron en un acto la semana pasada, detalló el secretario de Salud, José Narro.
Los estudios epidemiológicos de las autoridades han concluido que ningún otro agente biológico ni químico ha provocado la conjuntivitis y han descartado así que se haya tratado de un ataque contra el gabinete de Peña Nieto.
“Los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas, no de agentes biológicos, no de agentes químicos, y los pacientes están prácticamente recuperados”, dijo el ex rector de la UNAM en conferencia de prensa.
Explicó que se realizaron diversos análisis con muestras del suelo y la alfombra para medir el PH y saber si existía algún exceso de acidez o alcalinidad -ambas condiciones extremas pueden generar irritación-, pero en todos los casos las pruebas salieron negativas; además se descartó la presencia de plaguicidas.
Narro Robles indicó que los síntomas de conjuntivitis únicamente los presentaron las personas que se encontraban en el presidium. “Nosotros estamos persuadidos de que hay una asociación entre la radiación ultravioleta de las lámparas utilizadas en el evento y la de estos cuadros de conjuntivitis, algunos leves y algunos más severos”, dijo.
Además de los análisis de suelo, se aplicaron 129 cuestionarios y se hicieron 124 muestras oculares; de estos, 28 fueron afectados y 96 no presentaron sintomatología.
El funcionario informó que a partir de los resultados de los estudios realizados se emitirán las recomendaciones necesarias para prevenir que en eventos de este tipo o de naturaleza semejante, ocurran afectaciones de salud.
El titular de Salud no ha revelado cuántos ni cuáles miembros del gabinete han sido afectados. Se conoce oficialmente que, además de Peña Nieto, presentaron síntomas el secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de Hacienda, José Antonio González Anaya; el de Agricultura, José Calzada, y el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, también suspendió sus actividades públicas por problemas de salud tras el acto de la semana pasada.
Peña Nieto y su gabinete acudieron a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas y a la entrega de premios de Ciencia y Tecnología en Colón, una pequeña población de Querétaro, en el centro de México. Al realizarse al aire libre, la tierra y la presencia de alérgenos fueron otro de los factores que se analizaron y se descartaron por los investigadores.
AM.MX/dsc