lunes, marzo 4, 2024

Lamenta AMLO muertes en operativo; “se actuó de manera responsable”

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó las muertes que resultaron tras el operativo implementado el 5 de enero para recapitular a Ovidio Guzmán alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Lamentamos mucho la pérdida de vidas, desde luego de quienes perdieron la vida en cumplimiento de su deber, soldados y miembros de la Guardia y también lamentamos todas las pérdidas de vidas de seres humanos que el día de ayer participaron en estos enfrentamientos”, dijo.

Asimismo, señaló que su Gobierno envía muestras de solidaridad y apoyo para que “puedan recuperar lo más pronto posible la normalidad”.

Al ser cuestionado sobre la posible intervención de Estados Unidos en la detención de Ovidio Guzmán, el mandatario federal señaló que no comparte las interpretaciones acerca de que fue un ‘regalo’ para su homólogo Joe Biden. Además, afirmó que México actúa con autonomía.

“Acerca de las interpretaciones hay muchas, las repensamos, desde luego no las compartimos porque nosotros actuamos con autonomía”, refirió.

En ese sentido, ejemplificó que el expresidente Donald Trump le ofreció ayuda en dos casos relevantes en México: la detención ‘fallida’ de Ovidio Guzmán, que se dio en octubre de 2019, y la matanza de Bavispe. Al respecto, López Obrador señaló que en ambos casos se actúo con base en la soberanía del país.

“Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como Gobierno soberano, independiente y estas decisiones las tomamos en el Gabinete de Seguridad y hay instrucciones que no se tienen que estar repitiendo: ya sabe la Secretaría de Marina, de Defensa, la Guardia Nacional que no se pe no se permite impunidad”, precisó.

El jueves se implementó un operativo en Culiacán, Sinaloa, en el que se logró la detención de Ovidio Guzmán. Por ahora, el integrante de la fracción delictiva ‘Los Menores’ llegó al penal de El Altiplano, una cárcel de máxima seguridad localizada en el Estado de México.
AM.MX/fm

Artículos relacionados