LABORALES: Trabajar sin contrato

Fecha:

José Dávalos

 

Insistentemente se hace la pregunta sobre los trabajadores que están prestando servicios a un patrón que no les ha firmado un contrato. Esos trabajadores se sienten en el aire, piensan que no tienen ningún vínculo con la empresa que los ocupa, que se pueden quedar sin trabajo en cualquier momento y que no podrán reclamar salarios, indemnizaciones y los beneficios de la seguridad social.

 

El legislador mexicano pensó muy bien en hacer frente a este problema, en la Ley Federal del Trabajo creó la relación de trabajo, una forma jurídica en la cual lo que cuenta es el trabajo que realiza el empleado. No quiere decir que el contrato escrito no importe. Pero en cualquier momento la defensa la tiene el trabajador sólo con el trabajo que desempeña.

 

El artículo 20 de la Ley del Trabajo dispone que se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona (física o moral), mediante el pago de un salario. Puede ser un contrato escrito, un acuerdo verbal, un acuerdo tácito; con cualquiera de esas formas es posible crear la relación de trabajo y los derechos consiguientes para el trabajador.

 

Hay casos en que el trabajador no recibe salario, como cuando el patrón sólo le entrega al empleado “una ayuda para sus gastos”, o puede ser que no le dé ningún centavo. El salario es un deber del patrón para el trabajador que le sirve. Vamos a suponer que en ocho meses no le ha pagado nada. El salario es una consecuencia del trabajo que se presta. Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo (Artículo 82).

 

Es decir, el patrón debe pagar el salario aun cuando no lo esté pagando al trabajador. El trabajador en cualquier momento, durante el tiempo que está trabajando o si fue despedido injustificadamente, puede reclamarle al patrón los salarios por todo el trabajo realizado, y la Junta de Conciliación y Arbitraje le dará la razón al trabajador.

 

El salario y las prestaciones que debe pagarle el patrón al trabajador se los debe pagar.

 

Entre esas prestaciones está el salario, las indemnizaciones, los beneficios de la seguridad social. El trabajador en cualquier tiempo puede acudir al IMSS a pedir servicios médicos o de hospitalización. Dirá que el patrón no lo ha inscrito y el IMSS le proporcionará al empleado la atención que necesita. La Constitución y la Ley siguen siendo protección real para los trabajadores.

 

josedavalosmorales@yahoo.com.mx

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

‘Checo’ Pérez confirma su retiro de la F1 tras su etapa con Cadillac

Sergio 'Checo' Pérez confirma que su etapa con Cadillac Racing marcará su retiro definitivo de la Fórmula 1

UNAY consolida su liderazgo en Yucatán impulsando creatividad y educación artística de calidad

La Universidad de las Artes de Yucatán fortalece la educación artística con nuevas licenciaturas, grupos artísticos y la creación de una fundación para apoyar el talento joven y la transformación social en 2025.

¿Regulador o no-break para proteger aparatos eléctricos? Profeco analiza la calidad de estos productos

El análisis arrojó que hay productos con calidad similar, pero con diferencia en precio

Programa Construyendo Bienestar impulsa viviendas seguras y combate el rezago social en Yucatán

El programa Construyendo Bienestar avanza en Yaxkukul con la construcción de 14 cuartos dormitorio para familias vulnerables, fortaleciendo el patrimonio familiar y mejorando la seguridad ante huracanes en 32 municipios de Yucatán.