Fernando Gamboa de la UNAM expuso el proyecto “Aula del Futuro”, basado en el diseño de un proceso educativo innovador y sustentado en el trabajo colaborativo. Efraín Gutiérrez, rector de la Universidad del Sur (México): “Desde el nuevo paradigma debemos involucrar al docente y convertirlo en un facilitador”
El II Congreso Internacional de Tecnologías e Innovación Educativa, organizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), los pasados días 6, 7 y 8 de junio, contó con una jornada en la que representantes de universidades de México y Colombia expusieron los procesos de transformación que ha vivido Latinoamérica en el ámbito universitario, derivado de la integración de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). En este marco, los representantes de la UNAM (México), de la Universidad del Sur (México) y la Universidad de La Sabana, (Colombia) presentaron sus casos de éxito.
La mesa redonda “Las TIC en Latinoamérica”, moderada por David Cobos, profesor del Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide (España), contó con participación de Andrés Chiappe, profesor titular e investigador del Centro de Tecnologías para la Academia de la Universidad de La Sabana, Colombia; Fernando Gamboa, secretario de Innovación Educativa en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM; Efraín Gutiérrez, rector de la Universidad del Sur (México); y Marina Kriscautzky, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente coordinadora de Tecnologías para la educación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (UNAM).
Proyecto “Aula del Futuro”, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Fernando Gamboa fue el primer experto en profundizar sobre la realidad que viven las universidades en México y en concreto en la UNAM: una Universidad pública que cuenta con cerca de 340.000 estudiantes y 39.000 profesores. Pionero en la teorización y puesta en práctica del concepto “Aula del futuro”, habló sobre el marco teórico que sustenta este proyecto y en su aplicación real en el aula gracias al plan de formación diseñado por su equipo: “desde 2006, en la UNAM trabajamos desarrollando un proyecto aspiracional basado en el estudio de las características y los fenómenos asociados a un espacio educativo, enriquecido con tecnología a partir de unas reflexiones educativas”.
Este proyecto, basado en el diseño de un proceso educativo innovador y sustentado en el trabajo colaborativo, ha evolucionado en el tiempo a partir de la reflexión sobre una serie de premisas, lo que ha permitido al equipo de la UNAM elaborar un plan de formación para otros docentes: “de la reflexión de muchos años sobre qué es un espacio educativo innovador, cómo deben ser los espacios interactivos colaborativos, cómo se debe integrar el trabajo colaborativo y cómo se deben integrar las TIC, hemos desarrollado un plan de formación orientado a que el docente sepa generar estos espacios innovadores”, expuso Gamboa.
“Ecosistemas de Espacios”, UNAM
El docente de la UNAM explicó que los espacios innovadores, denominados en la UNAM “ecosistemas de espacios” son aquellos que permiten crear en el aula distintas dinámicas de trabajo, contrastar, proponer formas distintas de hacer algo etc. “Por usar tecnología en el aula no tenemos un espacio innovador. Los espacios innovadores que proponemos, son espacios en los que conviven actividades de manera armónica. Esto potencia un mejor proceso educativo y que los estudiantes adquieran mejores destrezas y por tanto, aprendizajes más sólidos”, explicó Fernando Gamboa. Para la UNAM, La apuesta a futuro está en cómo se re-imagina las secuencia didácticas, la relación con los alumnos y cómo la tecnología puede apoyar en esta misión.
De su propuesta de trabajo en el aula, Gamboa destacó la importancia de generar debate entre los alumnos así enumeró las condiciones del sistema de trabajo propuesto y basado en los espacios colaborativos: que fueran espacios sociales, con un control distribuido de manera que cualquier alumno pueda modificar la información, con interfaces omnidireccionales y con una dimensión humana para facilitar al alumno su intervención desde cualquier punto del aula y además, que pueda tener acceso a sus propios recursos (ordenador, biblioteca etc.).
La experiencia de la UNAM se completó con la intervención de Marina Kriscautzky, encargada de exponer un programa enfocado en la promoción de habilidades digitales de estudiantes y profesores. Este proyecto, que nació ante la necesidad de integrar las tecnologías para la promoción del desarrollo de habilidades digitales, ha sido diseñado bajo el enfoque de ofrecer “múltiples situaciones donde las TIC se presentan como herramientas útiles para resolver problemas relacionados con el aprendizaje de contenidos académicos”.
Universidad del Sur: “Desde este nuevo paradigma deberemos de involucrar al docente y convertirlo en un facilitador”
El panorama mexicano se cerró con la intervención de Efraín Gutiérrez, rector de la Universidad del Sur. Gutiérrez centró su ponencia en exponer varios casos de éxito de su universidad: “Como institución hemos ido evolucionando en el campo de las tecnologías desde 2007. Ahora que la ley en México nos permite integrar las tecnologías al proceso educativo, tenemos que regular un marco de trabajo en el que evolucionamos. Desde este nuevo marco o paradigma deberemos de involucrar al docente y convertirlo en un facilitador”. En este sentido, Efraín Gutiérrez señaló que el cambio debe de ir dirigido hacia un modelo que, como es el caso de la Universidad del Sur “ensambla la educación con la tecnología”.
La estrategia global implantada en la Universidad del Sur incluye plataformas, bases de datos, incubadoras de negocios etc. así como el uso de inteligencia artificial en el desarrollo de varios avatars: uno como instructor en materia administrativa y otro como tutor autónomo interactivo enfocado a dar soporte en el proceso de enseñanza propuesto por la Universidad.
Por su parte, David Cobos, encargado de moderar la mesa redonda, habló sobre la revolución tecnológica que vivimos hoy día y en el que “el paradigma de la formación continua es permanente”. En este sentido Cobos explicó que “la enseñanza es transferible y tradicional en muchas universidades. Es cierto que desde hace un tiempo asistimos a un cambio profundo en la Universidad en el que la tecnología es una revolución. Por ello, nosotros desde VIU y cualquier otra universidad debemos tener muy presente dónde estamos y lo que es más importante: hacia dónde queremos evolucionar. Y todo ello, sin olvidar que el alumno que llega, es un nativo digital”.
Sobre la Universidad Internacional de Valencia (VIU)
La Universidad Internacional de Valencia (VIU), es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Con más de 6.800 estudiantes de 58 nacionalidades, la VIU ofrece un portfolio de grados, másteres universitarios y propios en constante evolución con el objetivo de adaptarse a los nuevos perfiles profesionales y demandas del mercado. El claustro de la VIU se compone de más de 800 docentes que, en su mayoría, combinan su labor académica con la actividad profesional, lo que les permite contar con un conocimiento real y actual de las necesidades del mercado laboral. La Universidad ofrece metodologías vanguardistas que facilitan una formación innovadora y de calidad a sus estudiantes.
Fuente Comunicae