El Chayote, gran ayuda para la digestión

Fecha:

Por LuCecil

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana la PROFECO nos recomienda comprar y consumir chayote, una planta originaria de Mesoamérica y que en México se produce en varias partes de su territorio, principalmente en Tulancingo, Hidalgo, donde se consume desde épocas prehispánicas, como alimento y como planta curativa para regular el tránsito intestinal, como antiinflamatorio y para aliviar el dolor.

Hoy se sabe que el Chayote contiene vitamina E y C, ricos antioxidantes que previenen el cáncer, enfermedades cardiovasculares y para reducir la presión arterial. Esta planta también es rica en minerales como potasio, magnesio y fósforo, esenciales para fortalecer los músculos y los huesos.

Para nuestra fortuna, el chayote, primo de las calabacitas, son de esos ingredientes que no pueden faltar en la cocina de los mexicanos, por ejemplo para preparar un mole de olla, un puchero, el caldo de pollo con arroz y verduras que tanto ayuda para levantar a un enfermo.

Si de sabores se trata qué tal una ensalada de chayote, cocinada al vapor, con todo y cáscara. Es tan noble que no necesita nada mas, ni siquiera un poco de sal, pero si se quiere enriquecer el sabor se puede aderezar con queso rallado, no importa cuál, el que se tenga a la mano. Es un ingrediente muy sociable, que con todo va bien.

No obstante lo anterior, aún hay mucha riqueza por descubrir del chayote constituido por el fruto, la semilla, el tallo y raíz, esta última parte, hasta la fecha, se le sigue llamando chayotextle y se presupone es una fuente importante de nutrientes y propiedades medicinales. Todo ello representa gran estímulo para el productor y comercialización del producto.

En hora buena y a consumir chayotes!
AM.MX/fm

 

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guanajuato está preparado para la atención de enfermedades emergentes durante el Mundial 2026

En los aeropuertos de Guanajuato se realizarán filtros para identificar personas con fiebre o síntomas de enfermedades transmisibles.

Regresa Star Wars al cine: el reto millonario de The Mandalorian & Grogu

La última entrega estrenada en salas fue “Star Wars: Episodio IX - El Ascenso de Skywalker”, una cinta que superó los mil millones de dólares, pero que también evidenció el desgaste creativo y la división entre crítica y fandom.

CFE recupera aceite dieléctrico para cuidar el medio ambiente y aumentar su eficiencia operativa

En 3 años la CFE ha regenerado 6,370,905 litros de aceite dieléctrico, con esto, incrementa la eficiencia operativa y extiende la vida útil de activos estratégicos

La Ola más grande del mundo buscará proyectar orgullo chilango ante visitantes internacionales

Ciudad de México cambió la fecha de La Ola más grande del mundo, activación masiva rumbo al Mundial FIFA 2026 que buscará imponer un Récord Guinness sobre Paseo de la Reforma con participación ciudadana abierta.