lunes, mayo 6, 2024

En Primer Año de Gobierno de AMLO, la violencia rebasó al Estado y está fuera de control: Causa en Común

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre (AlMomentoMx).—  El 2019 será registrado como el año más grave en materia de seguridad pública en la historia moderna de México, mientras que la respuesta del Gobierno federal se ha dado a través de acciones inadecuadas, fallidas e inconsistentes, afirmó la asociación Causa en Común.

Durante la presentación del informe ¿Cómo vamos en Seguridad Pública en el primer año del nuevo gobierno?, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, señaló que los errores en materia de seguridad se han visto reflejados en los siguientes puntos:

    • El 2019 será el año más inseguro en la historia moderna del país.
    • La seguridad se militarizó.
    • Se debilitaron las instituciones de seguridad pública.
    • El presupuesto en seguridad es insuficiente.
    • Hubo modificaciones legales con afectaciones a derechos.
    • No existe una auténtica atención a víctimas.
    • Existen deficiencias en la manera de comunicar asuntos de seguridad.

Morera reveló que, a pesar del control militar de la seguridad civil, los delitos de alto impacto han registrado un aumento en los primeros meses del actual gobierno. Tan sólo en el periodo de diciembre 2018 a octubre 2019, se registraron 32 mil 565 víctimas de homicidio; 933 de feminicidio; mil 564 de secuestro y 7 mil 915 de extorsión, todos con un porcentaje al alza del 3%, 17%, 13% y 35%, respectivamente.

Diariamente se comenten en el país 99 asesinatos, tres feminicidios, cinco secuestros y 24 extorsiones por lo que, si la tendencia de homicidios continúa, el año cerrará con 31 homicidios por cada cien mil habitantes y un promedio diario de 110 asesinatos”, indicó.

Explicó que la crisis de violencia que vive el país se ve agravada por la falta de denuncia formal, de seguimiento a los delitos y de impartición de justicia. “Los delitos que no se denuncian ni se investigan, conocidos como cifra negra, alcanzan el 93% en promedio a nivel nacional; pero en casos como las extorsiones, la cifra negra es del 97.9%”, señaló.

El informe presentado por Causa en Común dio a conocer que las acciones en materia de seguridad de la actual administración, como la creación de la Guardia Civil, ponen a la Sedena al frente de la seguridad pública, lo que implica un debilitamiento de los cuerpos de policía local, y una militarización de los cuerpos de protección ciudadana en todo el país.

Adicionalmente, señaló que las actuales acciones de seguridad del gobierno buscan debilitar los cuerpos de policía local, pues fueron dotados de un presupuesto insuficiente, lo cual dificulta su profesionalización y desarrollo. Mientras que los asesinatos de policías se han convertido en una problemática creciente.

Sobre las modificaciones legales con afectaciones a derechos, Morera indicó que en lo que va del año, en materia de seguridad, la Constitución ha sido reformada con el objetivo de militarizar la seguridad pública con la creación de la Guardia Nacional, y se han presentado modificaciones a la ley que afectan el principio de presunción de inocencia, la extinción de dominio y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados