La suma de obesidad, desnutrición y cambio climático, la mayor amenaza global

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero (AlMomentoMX).— La suma de obesidad, desnutrición y cambio climático representa la mayor amenaza global, según un estudio publicado en la revista médica The Lancet.

Según el estudio, a lo largo de las dos últimas décadas se han tratado por separado a las tres pandemias, lo que desembocó en políticas estériles que ahora se pretenden revertir con nuevas medidas, como el establecer un nuevo acuerdo global de sistemas alimenticios que “limiten” la influencia política de las grandes industrias alimenticias.

Para los responsables del estudio —elaborado por 43 expertos de 14 nacionalidades diferentes—, los líderes mundiales deben endurecer sus líneas contra los “poderosos intereses comerciales” y repensar los “incentivos económicos globales” para luchar contra la obesidad, la desnutrición y el cambio climático. 

Los autores del informe señalaron que estos tres problemas comparten “factores comunes” que conviven en el “tiempo y en el espacio”, lo que debe derivar en “soluciones compartidas”.  Por ejemplo, los sistemas alimenticios provocan, no sólo la obesidad y la desnutrición, sino que también generan entre el 25 y el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Entre las medidas que propone el estudio destaca el establecer una convención marco de sistemas alimentarios equitativos y sostenibles, así como restringir la influencia de la comida industrial mediante la reducción de incentivos económicos. Además de movilizar a la sociedad civil para tomar partido por la salud. 

Asimismo, se recomienda reducir el consumo de carne roja mediante la subida de impuestos; mejorar los etiquetados de los alimentos, promover el transporte mediante infraestructuras e invertir en estrategias de mercadotecnia para promover la actividad física. 

AM.MX/dsc

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuando el futbol de “Pelé”, Moore y Ardiles se hizo cine

Luis Alberto García / Cdmx   * Dínamo de Kiev vs....

DIARIO EJECUTIVO: Consciencia de lo que sucede en el Canal 11

Roberto Fuentes Vivar ·       En peligro, un acervo de todos los...

LIBROS DE AYER Y HOY: Centro. Vanaglorias de Obama y la perfección de drones

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Fueron cosas  al parecer de la IA, la...

La Costumbre del Poder: Aquí no aprendemos a defender nuestros derechos

*Por un momento me resulta inexplicable que los mexicanos...