viernes, noviembre 22, 2024

La subcontratación, opción para recuperar miles de empleos

  • Detonador de fuentes de empleo ante el T-MEC
  • Construcción, Automotriz, Turismo y Tecnología sectores beneficiados.

La madre de todas las preguntas es ¿en cuánto tiempo se va a recuperar la economía mundial? Los organismos financieros y los gobiernos en el mundo no dan una respuesta única. Y, ¿cuándo se va a recuperar el empleo perdido en México? Hay respuestas para todos los intereses.

TallentiaMX, la asociación de empresas de Capital Humano más importante del país, y que dirige Elías Micha, considera que es posible generar en el mediano plazo hasta 2 millones de empleos, tan pronto empecemos la Nueva Normalidad y si aprovechamos las oportunidades que tenemos en nuestra economía.

La subcontratación laboral responsable y profesional constituye una alternativa que permitirá generar empleos a gran escala y, por lo tanto, salir de la crisis. A continuación, algunos de los motivos:

  • En los próximos meses tendrán que realizarse de manera expedita contrataciones masivas. Las empresas profesionales de tercerización pueden reclutar, capacitar, contratar y administrar a todo el personal que se requiere, asegurando que las personas habrán de tener un empleo formal, con todos los requerimientos que marca la ley y, muchas veces, con paquetes de prestaciones especiales.

 

  • Los empleos subcontratados se crearán principalmente en sectores como el automotriz, la construcción, la minería, la industria aeroespacial, el comercio electrónico, la digitalización, las distintas industrias de las tecnologías inteligentes, la industria maquiladora, el turismo, las actividades restauranteras, el entretenimiento, las franquicias, las actividades inmobiliarias y comercio en general.

 

  • La subcontratación lleva años trabajando por implementar modelos como el teletrabajo, el empleo a tiempo parcial, la capacitación remota y el empleo por turnos. Todos estos esquemas han sido fundamentales durante la pandemia y serán indispensables para asegurar la salud de los trabajadores hasta que no se encuentre una salida definitiva al coronavirus.

 

  • La tercerización laboral ya está contribuyendo a reactivar las economías de Estados Unidos, Canadá y Europa. En México debemos trabajar por seguir la misma ruta y para fortalecer los lazos comerciales con América del Norte, especialmente a causa de que la economía global habrá de regionalizarse.

 

  • La subcontratación ha dado prueba de ayudar a darle empleo a los sectores más vulnerables de la población. Los jóvenes de 15 a 29 años constituyen el 26% del personal empleado de la subcontratación (equivalente a 1.6 millones), 4 de cada 10 personas que laboran bajo el esquema son mujeres (equivalente a 2.6 millones), de las cuales 33% son madres solteras (alrededor de 900 mil).

 

  • La tercerización ayuda a combatir la informalidad laboral. En los subsectores que recurren intensivamente a la subcontratación, se ha reducido la informalidad del 33% al 22%.

En el portal de TallentiaMX se puede consultar más información sobre el impacto positivo que la subcontratación aporta a la creación de empleo y las nuevas normas que se deberán aplicar en las empresas a partir del gradual retorno a la ¨nueva normalidad¨.

AM.MX/cctp

Artículos relacionados