fbpx

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que ya hay señales que apuntan a una recuperación de la economía, como el empleo y la inversión, así lo dijo durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para explicar el Paquete Económico 2021, el cual ya fue entregado al Congreso para su revisión y aprobación. AMLO coincidió con el secretario.

“Lo primero de ello es, esta es una crisis económica inusual, no hay una falla en un mercado, es los gobiernos del mundo de manera deliberada decidieron cerrar la economía para evitar contagios (…) Nosotros estamos haciendo apoyos focalizados en los sectores más vulnerables… La caída más importante de la economía fue la del segundo trimestre del 18.7%, pero ya hay un rebote muy importante que indica una recuperación de la economía … Hoy con una economía abierta que la que teníamos hace un mes, hay menos casos”.

“Ya inició un proceso de reapertura económica y de recuperación, a la última fecha en la industria de la construcción se han recuperado 158 mil empleos, manufactura 85 mil, industria en total 197 mil … también hay una recuperación de nuestros socios comerciales… El otro elemento es la inversión”.

En el Paquete Económico 2021 las áreas y programas a los que más se les recortó son: Presidencia, Jóvenes Construyendo el Futuro y la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el titular de esta dependencia, Arturo Herrera.

En contraste, entre las que más ganaron están la Secretaría del Turismo y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, consideró que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4.6%, no es optimista pero sí responsable.

“En realidad no es un estimado muy optimista, de hecho si piensas que va a haber una caída del 8% y sobre esa caída del 8%, un crecimiento del 4.6% ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento que estábamos en el 2019, entonces es una estimación muy responsable… Lo que sí estamos muy conscientes es que la pandemia irá indicando qué sectores se reactivan”, así lo manifestó Herrera al participar en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Herrera, detalló que el total de los ingresos que se esperan para 2021 sean de 6.2 billones de pesos.

De acuerdo con Herrera la estimación es 0.1% mayor que en 2020: “Hay optimismo en los precios del petróleo y en la recaudación de impuestos”.

De acuerdo con el Paquete Económico 2021 que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso, el 16% de todo el presupuesto va a pensiones y jubilaciones.

“No hay un aumento de impuestos, el incremento en la recaudación está basada en poder utilizar los instrumentos que se nos han dotado para luchar contra la evasión fiscal”, dijo Arturo Herrera.

AMLO remarcó el mensaje que dio Herrera: ˝Hay indicios de que se está recuperando la economía, que ya no se están perdiendo empleos”.

Paquete Económico 2021, ¿cómo viene?

▪Crecimiento del PIB de 4.6%

▪Precio de mezcla mexicana promedio de 42.1 dólares por barril

▪Inflación de 3%

Tasa de interés de 4%

Tipo de cambio promedio de 22.1 pesos por dólar

Ingresos presupuestarios de 5 billones 539 mil millones de pesos
AM.MX/fm

Comentarios

comentarios