CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte del Paquete Económico 2026, el gobierno federal ha planteado la creación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% aplicable a los videojuegos con contenido violento o no aptos para menores de edad.
La medida fiscal incluiría tanto las ventas físicas como los servicios digitales de descarga o acceso a videojuegos clasificados como de violencia extrema, contenido adulto o explícito, y afectaría a empresas nacionales e internacionales, incluso aquellas sin presencia física en México.
La propuesta se apoya en un estudio de The Competitive Intelligence Unit, que indica que los géneros más consumidos por los “gamers” mexicanos son: Acción, aventura, estrategia y disparos también conocidos como “shooters”.
Secretaría de Salud presenta manual para orientar sobre uso de videojuegos
Además, se destaca que cuatro de los cinco videojuegos más vendidos desde 2021 pertenecen al género violento. El gobierno considera que este tipo de contenidos puede tener impactos negativos en la población joven y busca desincentivar su consumo mediante medidas fiscales.
Si el Congreso aprueba esta iniciativa, se espera que: Los precios de videojuegos violentos aumenten en el país. Desarrolladores y plataformas ajusten y creen mayor conciencia para futuros catálogos o sus clasificaciones; se incentive el consumo de títulos con contenido educativo/no violento y surjan debates sobre libertad creativa vs. responsabilidad social en la industria del “gaming”.
Asimismo, esta política podría sentar un precedente en Latinoamérica, motivando a otros países a implementar impuestos similares, lo que generaría un cambio estructural en la oferta y desarrollo de videojuegos en la región.
AM.MX/fm
