La SCJN revisa sentencia de Mario Aburto

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que puso a consideración de los cinco ministros, una solicitud de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, excandidato del PRI a la Presidencia en 1994, para atraer el amparo que promovió en contra de su sentencia de 45 años de cárcel dictada en diciembre de 1994.

Rafael Robles Roa, abogado defensor de Aburto Martínez, fue el encargado de promover la solicitud del ejercicio de la facultad de atracción, fechada el viernes pasado y notificada el martes, la cual deberá ser analizada en sesión privada por los ministros de la Primera Sala de la SCJN en las semanas próximas.

“Póngase a la consideración de las señoras ministras y de los señores ministros integrantes de esta Primera Sala, a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”, dice el acuerdo.

Agrega que se solicita al tribunal colegiado de origen “que informe el estado procesal del asunto referido, en caso de no haber sido resuelto, y remita copia digitalizada de la demanda de amparo, del acto reclamado, y que no lo resuelva hasta en tanto se llega a una determinación” sobre la solicitud.

De esta forma, quedó a consideración de las ministras Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, y de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, tal petición “a fin de que determinen si alguna de ellas o alguno de ellos considera hacer suya la referida solicitud”.

El pasado 8 de julio, en un episodio más del asesinato del excandidato presidencial del PRI, ocurrido en marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana, la Fiscalía General de la República (FGR) de México reabrió el caso.

Además, integró un equipo especial para investigar los hechos y, en su caso, retomar los procesos penales contra las personas vinculadas.

Como parte de la reapertura del caso, se solicitó a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, copia de las constancias de las quejas o denuncias impuestas por Mario Aburto, o de alguno de sus familiares, ante ese organismo.

El 26 de octubre de 2021, la CNDH, mediante una recomendación, había indicado a la FGR realizar una nueva investigación del caso de Aburto, por violaciones graves a sus derechos humanos.

La CNDH mencionó en aquel momento que la nueva investigación o la reapertura de la anterior “tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al pleno esclarecimiento de los hechos”.

Dos días después, el 28 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció protección del Estado a Aburto por presuntas denuncias de tortura.

Colosio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibió dos balazos el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a la multitud en un mitin en el popular barrio de Lomas Taurinas, en la fronteriza Tijuana.

Si bien en aquel momento se detuvo al presunto asesino material, Mario Aburto, quien actualmente cumple condena en prisión, las investigaciones se prolongaron durante años en busca de un posible autor intelectual o de un complot.

El asesinato de Colosio se considera el magnicidio más grave en México desde 1928, cuando fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, quien ya había presidido el país en el periodo 1920-1924.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Niega Volodimir Zelenski ataque de Ucrania contra residencia de Putin

Zelenski también acusó a Moscú de intentar minar los esfuerzos diplomáticos liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

En enero de 2026 inician obras del Plan de Justicia para Cananea, Sonora: Claudia Sheinbaum

Entre las obras se contempla un nuevo Hospital Regional en Ures, una Unidad monitora de vigilancia epidemiológica y seguimiento toxicológico, así como un Laboratorio Especializado en Metales Pesados

Tampa Bay al borde de la eliminación tras caer ante los Dolphins

Los Miami Dolphins vencen 20-17 a los Tampa Bay Buccaneers. Quinn Ewers logra su primer triunfo y Mike Evans hace historia

Flexibilidad financiera: por qué es clave tener un ahorro para imprevistos en cada etapa de la vida: Afore SURA

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2024, el 76.5% de la población mexicana de entre 18 y 70 años cuenta con al menos un producto financiero formal; sin embargo, sólo el 42.2% tiene una cuenta Afore activa