viernes, marzo 29, 2024

La Sader activa el Dispositivo Nacional de Emergencia ante brote de la “Mosca del Mediterráneo”

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Vegetal (DNE), con el objetivo de erradicar el brote de mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata (Wiedemann); que se ha he hecho presente en Colima.

A través del DNE buscan evitar su diseminación en otras entidades del país. Con el Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); intensifican acciones fitosanitarias de emergencia para que México mantenga el estatus de país libre de la plaga que afecta el cultivo, movilización y comercialización de más de 250 especies hortofrutícolas.

La declaratoria y mantenimiento de la zona libre de mosca del Mediterráneo impacta positivamente en más de 32 mil hectáreas de los principales productos hortofrutícolas; todos producidos en Colima y que son hospederos de la plaga. Algunos de los cultivos son café, calabacita, chile verde, durazno, frambuesa, guayaba, limón, mango, naranja, papaya, pepino, tomate rojo y toronja.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción de cultivos es superior a las 31 mil toneladas; cuyo valor comercial está estimado en 4 mil millones de pesos.

Hace un par de meses, el 6 de abril, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria que opera en Colima; detectó un espécimen hembra de la mosca del Mediterráneo en la zona urbana del puerto de Manzanillo.

La situación fue notificada a la Organización Norteamericana de Protección para las Plantas (NAPPO, por sus siglas en inglés), y a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés); conforme a los compromisos internacionales adquiridos por México.

En tanto a esto, Agricultura señaló que en las trampas de delimitación y el muestreo de frutos instrumentado; con motivo de la detección determinaron la necesidad de establecer las medidas fitosanitarias y controlar la movilización en un radio de 7.2 kilómetros alrededor de dicho brote. Los municipios abarcados por este radio son Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

“El Acuerdo publicado en el DOF indica que durante la emergencia permanecen cuarentenados de manera absoluta: almendra tropical, caimito, cereza de café, chile caloro, chile jalapeño, chile serrano, guayaba, melón, níspero, pepino, sandía, tomate rojo, y zapote blanco o matasano”, explicó la Sader.

Además, informó que de manera parcial, tienen en cuarentena al chicozapote, higo, limón mandarina, mango, naranja dulce y a la  papaya. 

De igual forma, indicaron que tienen movilidad libre los siguientes cultivos: aceituna (Olea europea); aguacate (Persea americana); anona blanca; anona colorada; berenjena; calamondin; carambola; cereza; cereza española; chabacano; chirimoya; cidra; ciruela;  dátil; durazno;  feijoa;  frambuesa; granada; jocote; kiwi; kumquat; lima; litchi; mandarina; manzana; manzana rosa; membrillo; naranja agria; nectarina; pera; persimo; pitanga o pasiflora;  pomelo; tejocote;  toronja; tuna y uva.

Para saber más: Mosca del Mediterráneo: conoce más sobre la plaga.

Por otro lado, la Sader autorizó 7 puntos de verificación interna (PVI) para confinar a la mosca del Mediterráneo. Estos son:

  • La Central
  • Cofradía de Morelos
  • Trapichillo
  • Estapilla
  • Quesería
  • Los Alcaraces
  • Camotlán de Miraflores.

La mosca del mediterráneo deposita sus huevecillos en los cultivos antes de ser cultivados.

En estos PVI, los especialistas verifican que todos los embarques comerciales de frutos estén acompañados del Certificado Fitosanitario de Movilización Nacional, del Certificado Fitosanitario para la Importación o Certificado Fitosanitario Internacional para la exportación. Según corresponda el caso, todo con la finalidad de garantizar que están libres de la plaga.

Aunado a esto, los embarques de frutos regulados en el acuerdo deben movilizarse en transportes cerrados o enlonados. Los oficiales tienen la facultad de tomar muestras, retornar y destruir los frutos regulados cuando representen riesgos fitosanitarios; en caso de estar asociados a la mosca del Mediterráneo.

México es un país considerado libre desde hace más de 30 año. Este estatus fue ratificado el 6 de septiembre de 2018 y por ello el Senasica opera el trampeo preventivo contra moscas exóticas de la fruta en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en apego a los estándares establecidos a nivel internacional.

También lee: Urge CNPR a Sader poner en practica emergencia fitosanitaria contra mosca del Mediterráneo.

Artículos relacionados