CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, considera que reforma al Poder Judicial dará avances en justicia en el país.
Señaló que la reforma al Poder Judicial se traducirá en mayor acceso a la justicia en México.
“Yo creo que sí (permitirá mayor acceso a la justicia), esta reforma va a permitir avances muy importantes. ”
Reveló que la Reforma Judicial surgió de la recomendación de un migrante.
“Una directriz del Gobierno que represento, fue desde el inicio separar el poder político del poder económico, me lo recomendó un migrante de San Quintín”, dijo.
Explicó que así como el presidente Benito Juárez separó el poder civil del poder eclesiástico, ahora era necesario la separación del poder político del poder económico, con el fin de que el Poder Judicial represente a toda la población mexicana.
Y es que señaló que hubo avances en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, sin embargo, “se dejó el Poder Judicial, no se llevó a cabo una reforma que se necesita”.
“(El Poder Judicial) está secuestrado y está al servicio de una minoría y la delincuencia, por eso no se imparte justicia pronta y expedita, por eso se ateiende solamente a quienes tienen influencia, a la delincuencia organizada y de cuello blanco”, agregó.
Al afrimar que en 10 años ”estará mejor la impartición de justicia” con la Reforma Judicial, el presidente de México explicó cómo se llevará a cabo la elección de jueces, ministros y magistrados.
Para comenzar, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentarán candidatos.
“Todos los que están ahora serán candidatos si lo desean […] magistrados y ministros (actuales) pueden participar”, afirmó AMLO.
Señaló que habrá una comisión que revisará los requisitos de las y los candidatos que se inscriban, por lo que descartará a todos aquellos que no cumplan con los lineamientos.
“Si hay 200 deben quedar 30, porque son 10 del Ejecutivo, 10 del Legislativo y 10 del Judicial, habrá una insaculación, entonces nadie interviene más que la suerte, de ahí salen los 30 para que la gente decida quién”, dijo.
Recordó que habrá paridad de género en la elección de jueces, ministros y magistrados: “Desde luego la mitad deben ser mujeres y la mitad hombres”, añadió.
AM.MX/fm