jueves, marzo 28, 2024

La Primera Revolución Industrial

Las revoluciones industriales

CIUDAD DE MÉXICO. – Una revolución industrial solo puede ser llamada de esa forma cuando tiene un gran impacto en la vida del ser humano para bien y para mal.

La primera Revolución Industrial (1760 y 1840)

Se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la producción en masa. La primera invención que permitió esta nueva forma de producción fue la máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral.

El origen hay que buscarlo en la coincidencia de muchos factores interrelacionados  y de signo diferente  (económicos, técnicos, ideológicos y demográficos) que se dieron en la Inglaterra de mediados del siglo XVIII.

Este país se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo.

Los cambios más significativos son:

Aumento de la población

Las epidemias quedaron atrás, constancia en la natalidad, logros en la medicina, mejoras en la alimentación, mejoras en la higiene, puesto que hubo una red de alcantarillado, sistemas de agua potable.

Incremento en la productividad

Dado que ahora había máquinas que funcionaban con vapor y podían hacer más cosas que los hombres, permitió tener excedentes para venderlos en otros mercados. Como consecuencia de todo esto, es que muchas personas del campo emigraron a la ciudad.

Ahora las nuevas materias primas serían el algodón, el carbón y el Hierro.

Los productos textiles ingleses, baratos y de buena calidad, llegaron a todos los mercados mundiales pues, un alto número de obreros trabajaban en el hilado y tejido de prendas de algodón con máquinas especializadas.

A pesar de que se inició en Inglaterra, esta revolución no permeó de manera homogénea en toda Europa pues, a partir de la primera mitad del siglo XIX se iría extendiendo.

Podría decirse que lo mejor de la primera revolución industrial fueron las locomotoras, ese gran motor para mover pesadas cargas y turistas dese un punto A a un punto B.

La educación también se vio beneficiada ya que, era necesario capacitar a los jóvenes para su inserción en el mundo industrial.

A esto se le conoce como educación 1.0.

 

AM.MX/az

Artículos relacionados