CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre (AlmomentoMX).- Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, señaló Andrés Manuel López Obrador al tomar protesta como presidente de la República, ante el Congreso de la Unión e invitados especiales nacionales e internacionales.
En su mensaje dado en el Pleno del Congreso, López Obrador señaló que la política económica neoliberal ha sido un desastre para la vida pública del país.
En ese sentido, señaló que la reforma energética ha generado la caída de la producción petrolera nacional y el incremento de los combustibles y energía eléctrica.
Refirió que cuando se anunció la reforma energética se afirmó que se iba a capatar inversión extranjera, pero apenas llegaron 760 millones de dólares, el 1.9 por ciento de la inversión pública de Pemex.
A partir de ahora, dijo, se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada. “Ahora nos guiaremos con la honestidad y fraternidad como forma de vida y de gobierno”.
Manifestó que estos postulados se sientan en la convicción de que la crisis de México es por el modelo económico neoliberal y por el predominio de la corrupción pública y privada
“El distintivo del neoliberalismo es la corrupción. Privatización ha sido sinónimo de corrupción. El sistema político ha operado para alimentar la corrupción. Mi compromiso es acabar con la corrupción y con la impunidad”.
Indicó que esto se va a iniciar sin perseguir a nadie. “No le apostamos al circo ni a la simulación”.
“No es mi fuerte la venganza; si bien no olvido, soy partidario del perdón y de la indulgencia”.
Anunció que a partir de este día se se constituye una Comisión de la Verdad para castigar los abusos de autoridad para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
“Propongo al pueblo de México que pongamos un punto final y empecemos de nuevo que no haya persecución a los funcionarios”.
En ese sentido manifestó que no habría juzgados ni cárceles suficientes para encarcelar a los culpables de la corrupción tanto del sector público como del privado.
“Si me piden que exprese en una frase el plan del nuevo gobierno respondo: acabar con la corrupción y con la impunidad”.
“En ninguna circunstancia habré de reelegirme. Me someteré a la revocación del mandato porque deseo que el pueblo tenga las riendas del poder”.
Finalmente manifestó que en tres años se someterá a la revocación de mandato y que el pueblo decida si sigue o no al mando del país.
AM.MX/fm