viernes, noviembre 29, 2024

La población ocupada aumentó 0.06 millones de personas: ENOE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el INEGI correspondiente al mes de mayo 2021, muestran que la tasa de desempleo abierto bajó de 4.65% en abril a 3.99% en mayo, como consecuencia de una disminución de 0.39 millones en la población desocupada, así como una disminución de 0.34 millones en la Población Económicamente Activa (PEA).

El mercado laboral mostró una mejora durante mayo a pesar de la disminución en la PEA, pues hubo un incrementó de 0.06 millones en la población ocupada y una disminución de 0.45 millones en la subocupada. Esto último llevó la tasa de subocupación de 13.71% en abril a 12.88% en mayo, acercándose al nivel pre pandemia que se ubicaba rondando el 9%.

A la par con la disminución en la PEA se observó un aumento en la Población No Económicamente Activa (PNEA) de 0.36 millones de personas, de los cuales 0.15 millones entraron a la población disponible, aquella que no tiene ni busca un empleo, pero aceptaría uno si se le ofreciera. Incorporando a la población disponible al cálculo de la tasa de desocupación, se obtiene una tasa de desempleo extendido de 15.55%, 0.32 puntos porcentuales menor a la del mes anterior y la menor desde marzo 2020.

Si bien el aumento en la PNEA disponible se puede interpretar como un efecto de desaliento en el mercado laboral, los resultados de la ENOE de mayo son positivos. Si se aproxima el número de afectados laboralmente por la pandemia por medio de la suma de los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada entre mayo 2021 y febrero 2020, previo a comenzar la pandemia, se obtiene que al mes de mayo hay 4.59 millones de personas afectadas. En abril 2020 esta cifra era de 20.50 millones, así que, bajo esta medida, se puede hablar de un porcentaje de recuperación del 78% en el mercado laboral.

Por sector de actividad económica, el mayor deterioro en cifras absolutos se encuentra en el sector primario con un nivel de empleo menor al de febrero 2020 en cerca de medio millón de personas, o una pérdida de 7.3%, aunque en términos relativos los más afectados son los empleos en la industria extractiva y de la electricidad (-15.6%) y los servicios de transportes, comunicaciones, correos y almacenamiento (-9.5%), el sector primario (-7.3%) y restaurantes y servicios de alojamiento (-6.7%).
AM.MX/fm

Artículos relacionados