jueves, abril 18, 2024

La Orquesta Filarmónica de la CDMX deleita a 4 mil personas en San Miguel Teotongo Iztapalapa

Ciudad de México.- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), de la Secretaría de Cultura local, ofreció por primera vez y de manera gratuita el concierto “Tu Orquesta en San Miguel Teotongo Iztapalapa”. El evento, disfrutado por 4 mil personas, tuvo lugar en el deportivo de la comunidad como parte de las 100 acciones comprometidas por el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, para sus primeros 100 días de gestión.

Bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, conocido por dirigir la Filarmónica en eventos masivos como el concierto navideño en el Zócalo y la presentación en Tepito, la OFCM cautivó al público con un programa internacional que incluyó obras de Johann Strauss, Piotr Ilich Chaikovski, Jules Massenet, Gerónimo Giménez, Juventino Rosas, Blas Galindo, José Pablo Moncayo y Eugenio Toussaint.

“Muchas gracias por estar aquí, es una gran satisfacción verlos sonrientes y disfrutar de esta bella música”, expresó emocionado el maestro Patrón de Rueda ante un deportivo lleno.

El concierto, con la majestuosa Sierra de Santa Catarina de fondo, abrió con la energía de la Polka Rayos y Truenos de Johann Strauss, seguida por la emotiva Suite del ballet El lago de los cisnes de Chaikovski. La OFCM también destacó la belleza de la ópera Thaïs de Jules Massenet con la interpretación del intermezzo orquestal “Meditación”.

La conexión con la música mexicana se hizo presente con un Popurrí de danzas de Juventino Rosas y el Intermedio de La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez, seguido por el icónico Huapango de José Pablo Moncayo y el vibrante Popurrí de Mambos de Eugenio Toussaint.

Ana Galván, asistente al evento, destacó la importancia de acercar la cultura a los niños y expresó su alegría por la oportunidad de disfrutar de un concierto de música clásica en San Miguel Teotongo. Además, mencionó la relevancia de llevar eventos culturales a barrios donde la educación y la música pueden alejar a los jóvenes de la violencia.

Ángel Castañeda, otro asistente, elogió la sorpresa que representó para los vecinos de Iztapalapa escuchar en vivo a la orquesta. Destacó la importancia de que estos eventos culturales inspiren a la comunidad a buscar más experiencias de este tipo y apreciar la música clásica.

La señora Alejandra Quintero, proveniente de Zumpango, Estado de México, elogió la gratuidad del concierto y destacó la importancia de que la música clásica sea accesible para todos. Consideró que este tipo de eventos fomenta la cultura y amplía el conocimiento musical.

La OFCM continúa llevando la música clásica a diversos rincones de la Ciudad de México, proporcionando experiencias culturales inolvidables. Para conocer más sobre sus presentaciones, se puede consultar la página web http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ y sus redes sociales.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados