jueves, febrero 29, 2024

La Organera-Xochilapa en Eduardo Neri ya abrió sus puertas. ¡Conócela!

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Guerrero; informó que desde el 29 de septiembre, la Zona Arqueológica La Organera-Xochipala, en el municipio de Eduardo Neri, abrió sus puertas al público.

Bajo la nueva normalidad, La Organera tendrá un horario de visita de martes a sábado, de 9:00 a 16:00 horas. El  aforo máximo permitido es de 70 visitantes por día y sólo 15 personas de manera simultánea. 

Como en el resto de los recintos históricos del país, se siguen las normas sanitarias: aplicación de gel y toma de temperatura; además del uso obligatorio y adecuado del cubrebocas. De igual manera, se solicita a los visitantes que mantengan una sana distancia, mínima de 1.50 metros entre ellos; durante la duración del recorrido.

La Organera-Xochilapa es representativa de la cultura Mezcala y se desarrolló entre los años 700 y 1000 después de Cristo. Tuvo varias etapas intermedias de construcción y reconstrucción de espacios. Está ubicada en la región montañosa del Centro de Guerrero.

 

Anteriormente, el área nuclear de la zona estuvo conformada por templos, estructuras piramidales y cuartos distribuidos en varios niveles; formando tres plazas, seis patios, 32 estructuras y un juego de pelota. Además de otros montículos sin explorar.

Muchas de sus edificaciones fueron decoradas con hileras de “clavos” arquitectónicos, que son cilindros de piedra, dispuestos tanto vertical como horizontalmente sobre tableros. 

Esta zona fue estudiada por diversos arqueólogos desde 1970 y las excavaciones más relevantes estuvieron a cargo de Rosa María Reyna Robles en las últimas décadas.

 

 

Artículos relacionados