CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (AlmomentoMX).- La fuerte caída del precio del petróleo está llevando por el camino de la amargura a los grandes exportadores. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) podría estar discutiendo un recorte de la producción que supere con creces el millón de barriles que se habló en la reunión de este fin de semana.
Esta reducción se implementaría a partir de 2019 en un intento por reducir el exceso de oferta que podría dominar el mercado en 2019, según cálculos de la OPEP.
El petróleo ha perdido más de un 23% desde los máximos marcados a principios de octubre, lo que ha hecho saltar todas las alarmas en el grupo de países exportadores.
“Los análisis técnicos nos muestran que necesitamos una reducción de aproximadamente un millón de barriles al día para equilibrar el mercado”, aseguraba el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jaled al Falih, este lunes. Los movimientos del crudo han sido tan bruscos (ayer el crudo llegó a caer un 8%), que esa cifra de un millón de barriles ha quedado obsoleta.
Tres fuentes cercanas al cártel y consultadas por Reuters aseguran que el grupo reducirá con fuerza su producción sólo seis meses después de que haber anunciado un incremento. Tras estos rumores, el petróleo repunta más de un 2%, tanto el Brent como el West Texas.
El número de países que producen cantidades muy relevantes de crudo se ha incrementado en los últimos años con la entrada de actores como EEUU, Canadá o Brasil, países que además no se coordinan con la OPEP. Este conjunto de naciones que actúan por libre están causando trastornos importantes sobre la planificación del cártel, acostumbrado a tener el control sobre todo lo que ocurre en la oferta.
Hasta 1,4 millones de barriles
Los nuevos datos que maneja el cártel, siempre según fuentes cercanas a las negociaciones, hablan de hasta 1,4 millones de barriles al día, lo que supone un incremento de los recortes planeados para 2019 de hasta 400.000 barriles por día (bpd).
Una de las fuentes ha comentado que “recortar la producción en 1,4 millones bpd es más razonable que cualquier otra cifra, ya sea por arriba por debajo”.
Según los datos publicados ayer martes por la OPEP en su boletín mensual, la producción del cártel fue de 32,9 millones de barriles por día, lo que supone un aumento de 127.000 barriles respecto al pasado mes.
Además, en su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo proyectó que la demanda mundial de petróleo suba en 1,29 millones de barriles por día en 2019. La cifra representa un recorte de 70.000 bpd frente al pronóstico del mes pasado, así como la cuarta rebaja consecutiva en las proyecciones del grupo.
AM.MX/fm