MÉRIDA.— La Noche Blanca 2023 dejó una derrama económica de 156 millones de pesos en Mérida, en donde el rubro de alimentos y bebidas generó las mayores ganancias para comercios y negocios con cerca de 45 millones de pesos. Además, en esta edición, se registró la asistencia de unas 75 mil personas.
⇒ Estas cifras se pudieron conocer gracias a un estudio que la comuna solicitó a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sobre los consumos registrados a lo largo de los eventos de La Víspera y La Noche Blanca, los días 12 y 13 de mayo pasado.
Javier Becerril García, investigador de la Facultad de Economía, señaló que el informe –de 30 páginas– tiene como objetivo el medir los efectos de un evento social, para lo que existen diversas metodologías alrededor del mundo: “En México hay experiencias evaluando la Feria de San Marcos o el Cervantino”.
“Diseñamos una encuesta con diferentes reactivos que nos permite estudiar los impactos directos e indirectos. Las encuestas se realizaron ambos días en un horario de 20 a 24 horas en 10 lugares”, indicó el académico. El nivel de confianza de este aparato es del 99 por ciento, con un margen del error del 3 por ciento.
¡Más de 75 mil personas vivieron el #ArteATope en La Víspera y La Noche Blanca!
Agradecemos la participación de la ciudadanía, de los 5 países invitados, a todas las personas involucradas en los más de 260 actividades artísticas y culturales, así como a los cerca de 1,100… pic.twitter.com/6xIu7tfnfK
— Renán Barrera (@RenanBarrera) May 14, 2023
Los visitantes a la Noche Blanca 2023 fueron en su mayoría mujeres (51 por ciento). De los asistentes, el promedio tenía 32 años cumplidos y el 45 por ciento era profesionista. Además, el 94 por ciento de los visitantes son de origen nacional, en su mayoría de Yucatán. El 6 por ciento son visitantes internacionales.
La gran mayoría de la gente se enteró de la Noche Blanca 2023 a través de Facebook, seguido de Instagram y el portal del Ayuntamiento. El 36 por ciento de la gente acudió los dos días a la Noche Blanca; el 37 por ciento reportó que era su primera vez -luego de 15 ediciones- en asistir.
⇒ Sólo el 10 por ciento de la gente llegó sola, la gran mayoría fue en pareja, en familia o con amigos.
Alimentos (cena) y bebidas fueron los productos más demandados en esta edición; seguido de espectáculos musicales, bazares, artes visuales, danza y teatro. En cuanto a los gastos, el 55 por ciento de las personas reportó gastar en bebidas y alimentos un promedio de mil 65 pesos.
LO QUE PREFIRIÓ LA GENTE EN LA NOCHE BLANCA: Esta vez La Noche Blanca la rompió. Porque alrededor de 75 mil personas acudieron a vivir el “Arte a Tope” el viernes y sábados pasados en Mérida y aquí te comparto detalles de cómo fue todo y lo que vendrá: https://t.co/ANihbt0gsF pic.twitter.com/X206kP08sT
— Sumario Yucatan (@sumario_yucatan) May 18, 2023
Fueron 75 mil personas quienes acudieron a la Noche Blanca 2023, de las cuales 13 mil 47 ocuparon hospedaje dejando una derrama económica de 65.8 millones de pesos. Al menos 43 mil dijeron haber adquirido bebidas y alimentos, con un gasto de 45 millones de pesos.
Al menos 37 mil personas utilizaron transporte, teniendo una derrama de 13.16 millones de pesos; y 19.76 millones de pesos correspondieron a la compra de souvenirs y artesanías, y 11.90 millones de pesos en venta de antojitos. En total, la derrama económica fue de 156 millones de pesos.
Al respecto, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, aseveró que, la XV edición de la Víspera y La Noche Blanca tuvo una erogación de 5.3 millones de pesos, se realizaron 274 eventos y participaron mil 121 artistas en las dos noches programadas.
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AM.MX/dsc