CIUDAD DE MÉXICO.- Para ayudar a celebrar la 100ª temporada de la NFL, cada semana tendrá un Partido de luna semana NFL100. cada juego será un guiño a enfrentamientos trascendentales disputados en la historia, una rivalidad feroz cimentada durante décadas, un duelo de equipos originales y/o un juego en el que quedó en los anales.
La NFL designó el duelo del domingo CINCINNATI BENGALS-CLEVELAND BROWNS como el Partido de la Semana NFL100 porque incluye los equipos más cercanos al lugar de nacimiento de la NFL.
En 1920, la NFL se formó en la región del noreste de Ohio (Northeast Ohio), donde el dueño de los CANTON BULLDOGS RALPH HAY organizó el primer encuentro de dueños. Cuatro años más tarde, en los alrededores de la escuela secundaria Massillon Washington High School, el mariscal de campo y futuro el miembro del Salón de la Fama PAUL BROWN descubrió el deporte que moldearía su vida.
Para 1946, como el primer entrenador de la franquicia de Cleveland cuando ésta fue lanzada como parte de la Conferencia Todo-Americana (All-American Football Conference), Brown fue un sinónimo de éxito tan grande que por demanda popular su apellido se convirtió en el nombre del equipo, a pesar de sus humildes objeciones.
Después de ingresar en la NFL, en 1950, el equipo de Brown ganó tres campeonatos de liga (1950, 1954-55). Cuando la AFL incluyó una franquicia de expansión en Cincinnati a mediados de la década del sesenta, Brown se sumó al equipo como gerente general y entrenador en jefe, y a su nueva escuadra la nombró Bengals para jugar su temporada inaugural en 1968. Uno de los primeros entrenadores asistentes de Brown en Cincinnati fue el miembro del Salón de la Fama BILL WALSH.
BRADY Y BREES PROCURAN UNA MARCA DESEADA.
Mientras los equipos de la NFL están en plena puja para conseguir la mejor posición de preclasificación para la postemporada 2019, el mariscal de campo de New England TOM BRADY y el mariscal de campo de New Orleans DREW BREES tienen entre ceja y ceja una de las marcas históricas más significativas de la liga: mayor cantidad de pases de anotación en su carrera, actualmente ostentada por PEYTON MANNING (539). Ingresando en la decimocuarta semana, Brady (535) y Brees (532) tienen a Manning en sus radares.
Brady, cuyos Patriots reciben a los KANSAS CITY CHIEFS el domingo, está 47-12 (.797) durante su carrera en titularidades luego de una derrota en temporada regular.
CONEXIONES CON ASTERN ILLINOIS POR DOQUIER
Cuando los SAN FRANCISCO 49ERS viajen para enfrentarse con los NEW ORLEANS SAINTS el domingo en un duelo de dos equipos con 10 triunfos, un ex mariscal de campo de Eastern Illinois, el de los 49ers JIMMY GAROPPOLO, se verá las caras con otro ex integrante de Eastern Illinois, el entrenador en jefe de los Saints SEAN PAYTON.
Además, el padre del entrenador en jefe de los 49ers KYLE SHANAHAN, y ex entrenador en jefe de los Raiders, Broncos y Redskins MIKE SHANAHAN, también jugó en Eastern Illinois, donde una seria lesión terminó su carrera de jugador pero que al mismo tiempo lo ayudó a descubrir su pasión por ser entrenador. La universidad también produjo al ex mariscal de campo de Dallas TONY ROMO.
Si San Francisco esta semana se asegura una plaza en la postemporada, los 49ers se convertirían en el primer club de la NFL club que no clasificó a la postemporada la temporada pasada que sí lo hace en la actual. En cada temporada desde que el formato de postemporada de 12 equipos comenzó, en 1990, al menos cuatro equipos han clasificado a la postemporada sin haber estado en la del año anterior.
PESADILLAS DE COORDINADORES DEFENSIVOS
En uno de los principales partidos de la decimocuarta semana, los BALTIMORE RAVENS ponen en juego la racha ganadora más larga de la liga, de ocho juegos, cuando choquen con los BUFFALO BILLS el domingo.
El duelo no sólo enfrenta a dos de los mejores equipos de la AFC, sino que también empareja a dos de los mejores mariscales de campo versátiles de la NFL, pudiendo lanzar pero también acarrear el balón.
El de Baltimore LAMAR JACKSON, cuyas 977 yardas netas por tierra suman más que las totales de cinco equipos de la NFL este año, también se ubica cuarto en la NFL con un índice de pasador de 109.6.
El de Buffalo JOSH ALLEN, que se ubica tercero entre los mariscales de campo de la NFL con 430 yardas por tierra, tiene un índice de pasador de 114.0 en el cuarto periodo.
El partido del domingo tendrá más yardas por tierra combinadas (1,407) por parte de sus mariscales de campo titulares que cualquier duelo en la historia de la NFL.
Adicionalmente, Jackson necesita 23 yardas por tierra para convertirse en el segundo mariscal de campo en la historia de la NFL con una temporada de 1,000 yardas acarreando, y 63 para registrar la mayor cantidad de yardas por tierra en una sola temporada por un mariscal de campo de la NFL, superando a MICHAEL VICK, que tuvo 1,039 en 2006.
Como equipo, los Ravens están a ritmo de conseguir una de las campañas más prolíficas en yardas terrestres en las 100 temporadas de la NFL. Desde que la liga adoptó un calendario de 16 juegos, en 1978, las 207.8 yardas netas por tierra por juego de Baltimore están a ritmo de terminar 10 yardas mejor que cualquier otro equipo en ese lapso.
EL ÚLTIMO PERIODO
Mientras la NFL dobla en la última curva antes de la línea de llegada de la temporada regular, cada club tiene apenas cuatro partidos por jugar, y 26 equipos siguen con posibilidades de obtener un boleto para el Super Bowl LIV. Dos de esos equipos, los TENNESSEE TITANS y los OAKLAND RAIDERS, darán dura batalla en un duelo clave de la AFC el domingo.
El juego tiene a varios de los mejores novatos de la NFL. El de Oakland JOSH JACOBS lidera todos los novatos de la NFL en yardas por tierra (1,061), acarreos anotadores (siete) y yardas desde la línea de golpeo (1,207). El receptor de Tennessee A.J. BROWN lidera a los novatos de la AFC con 626 yardas recibiendo. En defensiva, los de Oakland MAXX CROSBY (7.5) y CLELIN FERRELL (3.5) componen la única pareja de compañeros de equipo novatos de la NFL con tres o más capturas cada uno.
LOS MARISCALES DE CAMPO NOVATOS CONTINÚAN GANANDO
El de Arizona KYLER MURRAY, la selección global Nº 1 en el Sorteo Universitario de la NFL 2019, lidera a los ARIZONA CARDINALS en casa contra los PITTSBURGH STEELERS el domingo.
Murray y el de los Steelers DEVLIN HODGES, un novato no seleccionado, son dos de los seis mariscales de campo novatos que ganaron al menos un partido esta temporada. La semana pasada, el de Denver DREW LOCK se sumó a un grupo que incluye al de Washington DWAYNE HASKINS, al de los Giants DANIEL JONES y al de Jacksonville GARDNER MINSHEW.
Ese grupo de seis representa el segundo número más alto de mariscales de campo novatos en ganar una titularidad en la NFL en la historia de la liga, solamente detrás de la temporada 1987 (siete). El de Detroit DAVID BLOUGH, que el domingo juega en Minnesota, les otorga a los novatos de 2019 la oportunidad de empatar la marca de liga para una sola temporada.
BATALLA DE OHIO
Cuando los CINCINNATI BENGALS hagan el viaje a través del estado de Ohio para enfrentarse a los CLEVELAND BROWNS el domingo, los equipos se encontrarán por 92ª ocasión. El domingo marca el primer duelo Bengals-Browns en 35 años en el que cada club tiene un entrenador en jefe de primer año. El de Cincinnati ZAC TAYLOR y el de Cleveland FREDDIE KITCHENS conforman el primer par de entrenadores en jefe novatos en la serie desde el 2 de diciembre de 1984, cuando los Bengals de SAM WYCHE derrotaron 20-17 a los Browns de MARTY SCHOTTENHEIMER con un gol de campo en la prórroga.
AM.MX/fm