La música del teatro de carpa, por la Fonoteca Nacional

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- ¡Es hoy, es hoy! La siempre interesante y sorprendente programación de la Fonoteca Nacional no trae la sesión de escucha a la distancia La música en los espectáculos de carpas en la Ciudad de México a principios del siglo XXSe trata del acercamiento a un estilo y género muy distinto a la música que se escucha hoy en día, que además forma parte vital de la historia de las artes escénicas en nuestro país.

Imagen: turkishtwilightsandrecklessnights.blogspot.com

Esta revisión forma parte del programa Fonoteca Nacional desde casa, el cual ha llevado numerosas sesiones a los usuarios a través de internet (para conocerlas y  escucharlas, puedes visitar el siguiente enlace). Así que hoy, a las 20:00 hrs., visita las redes sociales oficiales de la Fonoteca (Facebook y Youtube) para unirte a la transmisión sobre el teatro de carpa. O bien, si prefieres sintonizarlo después, podrás hacerlo en la plataforma que la Secretaria de Cultura habilitó para sus eventos a distancia, contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

La música del teatro de carpa: detalles de la sesión

En esta ocasión, se contará con la presencia del investigador Fernando Eslava, experto en catálogos de música popular que estará encargado de conducir esta revisión. A los comentarios se sumará Natalia Bieletto-Bueno, investigadora de la Universidad Mayo de Chile.

Salón Helena
Imagen: turkishtwilightsandrecklessnights.blogspot.com

Durante la charla, se compartirán las principales características de los espectáculos de carpas en la Ciudad de México, los cuales atravesaron su auge a principios del siglo XX. Además, se analizará el valor social que tuvieron estos eventos así como las causas de su surgimiento. Y por supuesto, como cereza del pastel, se reproducirán múltiples grabaciones traídas del acervo de la Casa de los Sonidos de México.

A través de estas históricas pistas, los escuchas podrán viajar en el tiempo y conocer, mediante la guía de Eslava y Bieletto-Bueno, qué tipo de espectáculos se llevaban a cabo dentro de estas amenas carpas. Las grabaciones también permitirán saber cómo se hacían las presentaciones de los eventos y la atmósfera que reinaba en ellos. La conversación también evocará qué clase de temáticas predominaban en el espectáculo y quiénes fueron los artistas más populares de este fenómeno.

¡No te pierdas de esta excepcional sesión! La cultura permanece #ContigoALa Distancia.

 


 

Continúa leyendo:

Ciclo de conferencias “De siglos y centenarios”

AM.MX/SRH

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Adriana Paz y Agustín Pardella protagonizan Mi vida con él (Che)

La historia nunca contada de Hilda Gadea, la primera esposa de Ernesto “Ché” Guevara

Rocío Nahle supervisa nuevos autobuses del sistema Ulúa

Las nuevas unidades cuentan con sistema de prepago. Además, ya se está en proceso la capacitación a conductores.

El 17º Festival Anual de Cine Hola México, presentado por Toyota Anuncia la 10ª Edición de la Beca “Cineastas del Mañana Hoy”

El programa está diseñado para fomentar la colaboración creativa, el desarrollo profesional y las conexiones para toda la vida entre los participantes, a la vez que brinda acceso único a líderes de la industria, ejecutivos y directores en Estados Unidos, México y Latinoamérica.

Salomón Jara avala reforma a la Ley de Revocación de Mandato

“Estoy convencido de que el pueblo siempre debe tener la última palabra”, afirmó el gobernador Salomón Jara.