La más reciente donación multiorgánica salva la vida o, en su caso, mejora la salud de seis personas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos seis personas con enfermedades crónicas logran salvar su vida y recuperar la salud gracias a la generosidad de un joven de 26 años, quien en vida manifestó su deseo de ser donador de órganos y tejidos en caso de fallecimiento. Su familia apoyó esa decisión, afirmó el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Salvador Aburto Morales.

En nuestro país, cuando una persona que en vida manifestó su deseo de ser donadora fallece, se activa el código “Donante”, que implica un operativo interinstitucional, multidisciplinario e interestatal que coordina el Cenatra e involucra a los Centros Estatales de Trasplantes.

El titular del Cenatra precisó que, en esta tarea, participa personal de salud, de los ministerios públicos y quienes operan medios de transporte terrestre y aéreo, para concretar con éxito y oportunidad estos procesos que devuelven la vida y la salud a tantas personas que dependen de esta suma de voluntades, esfuerzo y trabajo en equipo.

Como resultado de esta donación multiorgánica y de tejidos, que se llevó a cabo en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Querétaro en San Juan del Río, el corazón se trasplantó en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. “Volvió a latir dando vida y salud a un hombre de 30 años”, señaló.

El trasplante de hígado se realizó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Dr. Salvador Zubirán, a un padre de familia de 33 años. Los dos riñones fueron para dos mujeres de 33 y 46 años, pacientes del hospital Ángeles en Querétaro. La córnea y el tejido músculo-esquelético se trasplantarán a otras personas que están en lista de espera en el Registro Nacional de Trasplantes.

Aburto Morales agradeció el apoyo brindado por los grupos Relámpago y Cóndores por el oportuno y gratuito traslado en helicóptero de los profesionales de la salud y de los órganos a trasplantar.

Después del impacto negativo que ocasionó la pandemia de COVID-19 en los programas de donación y trasplantes en México y en el mundo, la reactivación de esta labor ha permitido recuperar 55 por ciento de la actividad, en comparación con lo realizado en 2019, sobre todo con la mayor seguridad, siguiendo las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, a través del Cenatra.

El especialista se pronunció por continuar redoblando esfuerzos de manera conjunta entre gobierno y sociedad civil en esta tarea de salvar vidas, devolver la salud, mejorar la calidad de vida activa y productiva. A veces la única manera de lograrlo es con la sensibilización y conciencia de la necesidad de la donación de órganos y tejidos de manera altruista con fines de trasplante.

Quienes deseen donar después de la vida, pueden expresarlo vía electrónica en dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y compartir su decisión a familiares y seres queridos.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Directora de CFE estudia emisión de más fibras para proyectos eléctricos en México

Bloomberg Línea conversó con la CEO de la Comisión Federal de Electricidad sobre los mecanismos de financiamiento, las calificadoras y la revisión del T-MEC.

Marina informa resultados en localización e inhabilitación de Tomas Clandestinas Herméticas del 18 al 24 de mayo de 2026

Como parte de los recorridos e inspecciones realizadas y en coordinación con personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (PEMEX), se localizaron e inhabilitaron un total de seis tomas clandestinas herméticas, durante el periodo del 18 al 24 de mayo del presente año, en los municipios de Huauchinango y Xicotepec de citado estado.

Tabaquismo continúa afectando la salud pública mexicana con millones de fumadores activos en el país

Especialistas y organizaciones civiles alertaron sobre el estancamiento del combate al tabaquismo en México, donde más de 17 millones de personas continúan fumando pese a las políticas restrictivas y las campañas de prevención.

Homicidios se han reducido 49% a nivel nacional: García Harfuch

Destacó la evolución que ha tenido este delito en Guanajuato, con una reducción del 68.5%, toda vez que se pasó de 12.7 a 4 homicidios.