fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO (Almomento.MX).-Casi un millón de menores regresaron a México entre 2005 y 2010, de acuerdo con información del Censo de Población y Vivienda 2010.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la especialista, Betsabé Román González, indicó que en México hay muy pocos estudios que abordan la perspectiva de los niños y jóvenes cuando migran, los denominados “alumnos transnacionales”.

La doctora Betsabé asegura que  los estudios que abordan temas sobre la niñez migrante en México centran su atención en temas de políticas públicas.

Por tal motivo, Betsabé Román desde hace varios años se dedica a estudiar el fenómeno de la migración pero desde la perspectiva de los alumnos transnacionales, ya que los niños experimentan la migración de una manera diferente, “viven rupturas lingüísticas, académicas y sociales cuando llegan a un nuevo país y a un nuevo sistema educativo”.

Lo que hizo que Betsabé Román documentara la información en el artículo “Bienvenido a la escuela”: experiencias escolares de alumnos transnacionales en Morelos, México. En el cual se puede observar como describe, clasifica y analiza las estrategias de integración escolar y social de los alumnos transnacionales en escuelas mexicanas.

AM/MX IOGA

 

Comentarios

comentarios