martes, mayo 14, 2024

La LXV Legislatura es defensora de los derechos del pueblo y del marco legal: diputada Karla Almazán

CIUDAD DE MÉXICO.- La mejor forma de rememorar la instalación del Congreso Mexicano de 1822, es a través del ejercicio profesional y honesto del digno cargo que la ciudadanía nos ha conferido, afirmó la presidenta en funciones de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos.

En Sesión Solemne con motivo de los 200 años del Congreso Mexicano, señaló que quienes integran esta LXV Legislatura “somos representantes y defensores de los derechos del pueblo de México, garantes de la representación democrática y defensores de la Constitución, como pilar fundamental de nuestra patria”.

Todos los días, dijo, “debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de pertenecer a esta representación nacional, refrendar nuestro compromiso con la sociedad y empeñarnos en hacer cada vez mejores leyes y en debatir nuestras ideas con claridad y, sobre todo, con respeto. ¡Que viva el parlamento mexicano y su vocación democrática, larga vida al honorable Congreso de la Unión!”.

La diputada Almazán Burgos resaltó que las grandes transformaciones del país, logradas a través de procesos revolucionarios armados, no culminaron en los campos de batalla, sino en las sedes del Poder Legislativo.

Hoy, recordó, se conmemora en el Recinto de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputadas y del Congreso General, el bicentenario de la instalación del Congreso, un 24 de febrero de 1822, en el Antiguo Convento de San Pedro y San Pablo, bajo la presidencia provisional del historiador Carlos María de Bustamante.

Destacó que este órgano plural, tuvo la extraordinaria misión de sujetar a todas las personas al imperio de la ley e inaugurar los rudimentos para el ejercicio del equilibrio entre los poderes como tránsito indispensable para arribar a la independencia y libertades plenas.

Mencionó que siempre ha prevalecido la vocación parlamentaria que reviste de legitimidad democrática “nuestras causas y luchas fundamentales como nación”.

La diputada relató que la Revolución de Independencia se consolidó con la expedición del acta constitutiva de 1821, con la instalación del primer Congreso Constituyente de 1822, “que hoy recordamos” y finalmente con la promulgación por parte del Congreso reinstalado de la Constitución de 1824 que dio paso al régimen republicano.

Precisó que la guerra de Reforma se desató por el clero, la milicia y las clases altas que vieron afectados sus intereses por la transformación liberal que impulsaba, entre otras cosas, la separación de la Iglesia del Estado. Después de la guerra, relató, vino la intervención francesa y el segundo imperio.

La heroica resistencia de Juárez y las fuerzas nacionalistas, añadió, lograron recuperar la Independencia y poner en marcha la Constitución liberal de 1857 y la restauración de la República.

Finalmente, el proceso de la Revolución Mexicana plasmó los principios de justicia y libertad en la gran reforma constitucional de carácter social que impulsó el Congreso Constituyente de 1917.
AM.MX/fm

Artículos relacionados