lunes, noviembre 25, 2024

La industria editorial mexicana comienza a recuperarse

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana, en el marco de la FIL de Guadalajara, la CANIEM (Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana) presentó las Estadísticas del Sector Editorial 2021-2022. Hugo Setzer, presidente de la cámara, aseguró que los signos de recuperación que se desprenden del informe “permiten ver un escenario optimista de cara al futuro” (Publishers Weekly, 3 minutos).

Algunos datos para destacar del informe:

Se estima un aumento en la producción de libros para este año de 4.3%, mientras que se espera que la facturación de impresos y digitales tenga un aumento de poco más del 8% comparado con 2021.

Si bien el año pasado la producción de ejemplares se redujo 15.25%, al reportar 89.1 millones de ejemplares contra los 105.1 millones producidos durante 2020; en realidad la venta aumentó al representar 99.2 millones de ejemplares en 2021, un ligero crecimiento de un 0.3% respecto a los vendidos en 2020.

La facturación por la venta de ejemplares impresos alcanzó una suma de 9.119 millones de pesos mexicanos (456.38 millones de euros) en 2021, un incremento de 7.7 % si se compara con los 8.470 millones de pesos (423.9 millones de euros) facturados en 2020.

Los libros de educación básica fueron los más vendidos, con 50.4% del volumen y 46.8% de facturación; les siguen los libros infantiles y juveniles, con 13.4% de volumen de ejemplares y 11.2% en sus ventas; y en tercer sitio las ediciones de enseñanza del inglés, con 11.4% en volúmenes de venta y 10.6% en facturación.

Los principales canales de venta de ejemplares fueron el gobierno, con 48% de ejemplares vendidos; en segundo lugar librerías, con 23%; y en tercer sitio escuelas y colegios, con 8% de libros vendidos.

La venta de ejemplares físicos por Internet registró un importante incremento en la facturación en 2021 al reportar 314 millones de pesos (15.71 millones de euros), un 38% más que los facturados en 2020.

Los audiolibros sólo vendieron 40 millones de pesos (2 millones de euros), aunque para Latinoamérica se espera un crecimiento del 25% en este formato.

Durante la pandemia se registró, además, un ligero aumento en cuanto a la cantidad de libros leídos en México por la población alfabetizada mayor de 18 años: 43.2% de esta leyó al menos un libro en 2021 comparado con 43% en 2020.
AM.MX/fm

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