viernes, abril 19, 2024

“La guerra en Ucrania puede durar muchos años”

Rajak B. Kadjieff / Bruselas

*Lectura, diagnóstico y análisis de Jens Stoltenberg.
*El secretario de la OTAN se dijo sorprendido ante la invasión.
*A un año de esa acción, Vladímir Putin desea una Europa diferente.
*Francia estima que debe haber una “reconexión” con China.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, recordó que en la noche del 24 de febrero de 2022 tenía la certeza de que meses de advertencias sobre Ucrania se tornarían en breve en una calamidad real.
Numerosas alertas sobre la inminencia de una ofensiva de Rusia contra territorio de Ucrania se tornaron realidad esa noche, con el inicio de la invasión.
“Tuve una noche corta porque sabía que, en algún momento, en unas horas, alguien me iba a despertar, y eso fue sorprendentemente lo que sucedió”, recordó Stoltenberg en una entrevista días después.
“Alrededor de las cuatro en punto, me llamó mi Jefe de Estado Mayor y me dijo brevemente que todo había comenzado, queriendo decir que la invasión había arrancado”.
Para Stoltenberg “es posible quedar impactado por la brutalidad de la guerra; pero no hay forma de sorprenderse, porque esto fue realmente algo que se predijo meses antes de la invasión”.
Ahora, a un año del inicio de las hostilidades, Jens Stoltenberg advirtió que la OTAN debe estar lista para un largo período de peligrosas tensiones con Rusia.
“El presidente Vladimir Putin quiere una Europa diferente, quiere una Europa donde pueda controlar a sus vecinos, en la que pueda decidir aquello que los países pueden hacer”, dijo el líder de la Alianza Atlántica, una semana antes de cumplirse un año del inicio del conflicto.
Por eso, añadió, “necesitamos estar preparados para un largo camino. Esto puede durar un largo tiempo; es decir, que la guerra en Ucrania puede durar muchos años”.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski declaró que no cederá a Rusia territorio ucraniano a través de un eventual acuerdo y, en un discurso en el Festival de Cine en Berlín, pidió combatir “el muro que Rusia quiere construir en Ucrania”.
A su vez, Francia estimó que llegó el momento de una “reconexión” con China para convencer a Pekín de “contribuir” a la paz en Ucrania.
“Llegó realmente el momento de la reconexión con las autoridades chinas”, dijo el titular de la presidencia francesa, al término de dos días de visita en París del jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

Artículos relacionados