lunes, abril 15, 2024

La imágen del World Press Photo 2018 que alertó al mundo sobre la crisis en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de julio (AlMomentoMX).- El pasado 3 de mayo de 2017 el fotógrafo venezolano Ronaldo Schemidt capturó con su cámara el momento en el que José Victor se incendiaba luego de que una moto de la guardia nacional explotará a causa de las manifestaciones contra el Presidente Nicolas Maduro en Venezuela.

Fotografía ganadora del World Press Photo.

Ronaldo Schemidt es actualmente un fotoperiodista de AFP, la agencia de noticias más antigua del mundo. Es originario de Venezuela pero radica en México desde hace más de una década.

El fotoperiodista recibió en Amsterdam el premio del World Press Photo por su fotografía que retrata la quema accidental de un manifestante de 28 años durante disturbios en Caracas, Venezuela en 2017.

Esta mañana en las instalaciones del Museo Franz Mayer se llevó a cabo una conferencia de prensa donde Ronaldo Schemidt, Ivette Servín; directora de comunicación del museo y Babette Warendorf; curadora del WPF 2018, dieron apertura a la exposición World Press Photo 2018 que estará exhibida en el recinto hasta el 23 de septiembre de este año.

De acuerdo a Babette Warendorf, curadora del World Press Photo 2018, en este evento “la libertad de prensa es fundamental para que los fotoperiodistas puedan contar historias conocidas y desconocidas del mundo”.

De un total de 73 mil 44 fotografías fueron solo 123 las que ganaron un lugar en la exhibición de fotoperiodismo más grande del mundo.

La Ciudad de México es una de las 100 ciudades de 45 países que expondrá al público estás imágenes que cuentan historias increíbles. En la galería también resultaron ganadoras las fotografías del tiroteo ocurrido en las Vegas en octubre del 2017 y las guerras y bombardeos en Siria.

Imagen nominada a mejor fotografía del World Press Photo.

En total son 43 fotógrafos del mundo ganadores en este concurso, de los cuales solo cinco son mujeres y 65 eran mexicanos concursantes. A las categorías de este año se le sumo la de Medio ambiente debido a la alta cantidad de imágenes que los fotógrafos envían para hacer conciencia del daño que el ser humano está provocando en el mundo. Las otras siete categorías son: proyectos a largo plazo, temas contemporáneos, deporte, gente, naturaleza, noticias actuales y noticias generales. 

Categoría: Medio ambiente.

Babette Warendorf, explicó que para que una foto sea elegida debe ser impactante a la primera mirada de los jueces y también contar una historia increíble. Agregó que es imprescindible “que la gente que pueda ver las fotos pueda confiar en lo que ve”.

Por otro lado, el fotógrafo Rodolfo contó brevemente la historia detrás de su imagen y explicó que el protagonista de ella, José Víctor Salazar Balza, ya se encuentra estable, sin embargo, sí sufrió quemaduras de primer y segundo grado en el 70 por ciento de su cuerpo.

Respecto al cuestionamiento que se le hizo sobre donde quedaba su lado humano como persona, él respondió que gracias a esa fotografía Víctor recibió ayuda médica y económica internacional y fue tratado en el mejor hospital de Venezuela. Aunque si recalcó que “es necesario que sea humano para que la foto pueda llevar esa carga emocional”.

Galería de Ronaldo Schemidt en el World Press Photo 2018 sobre la historia de Víctor Salazar.

Para finalizar Babette compartió que el premio para los ganadores consiste en la entrega del reconocimiento en Amsterdam, una cámara Canón reflex profesional y un monto de dinero dependiendo del lugar y la categoría ganadas.

El horario para visitar la galería será de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas con un costo de $50 pesos para admisión general y un descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores. Para más información visita la página del museo Franz Mayer: https://franzmayer.org.mx/

 

 

Te recomendamos:

Nahui Olin, la mujer que liberó la imagen femenina en el arte mexicano

 

 

 

AM.MX/vgs

 

 

 

 

Artículos relacionados