CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada -líder del Cártel de Sinaloa- y Joaquín Guzmán López -hijo del ‘Chapo’ Guzmán-, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que la investigación prioritaria contra el Chapito es por traición a la patria, luego de que presuntamente privó de su libertad al ‘Mayo’ Zambada para entregarlo a las autoridades de un país extranjero, es decir, los Estados Unidos, ¿pero puede recibir la pena de muerte?
Durante muchos años, en el pasado, la pena de muerte se aplicó en el territorio nacional contra los traidores a la nación. Sin embargo, ya no existe ese castigo en el país. Por otra parte, el Código Penal Federal, en su artículo 123, establece que el delito de traición a la patria amerita penas de cinco a 40 años de prisión y hasta 50 mil pesos de multa, en el caso de todas aquellas personas que cometen actos que atentan contra la independencia, la soberanía y hasta la integridad de la nación.
Desde hace casi 20 años ya no existe la pena de muerte de forma constitucional en delitos que son considerados graves como la traición a la patria, tal como lo llegó a contemplar el artículo 22 de la Constitución. También se prohibieron penas punitivas como la mutilación , los azotes o atormentar a una persona.
En México, la última ejecución por pena de muerte a un civil ocurrió en 1937, mientras que la última ejecución militar fue en 1937. Pese a ello, se mantuvo en la Constitución y el Código de Justicia Militar hasta 2005, en el sexenio de Vicente Fox, donde se reformaron los artículos 14 y 22 constitucionales.
Posteriormente, el 14 de abril de 2023, el Congreso de la Unión -Cámara de Diputados y el Senado- eliminó cualquier mención a la pena de muerte dentro de la Constitución, “atenta contra la dignidad humana, de quien la recibe y de quienes la ejecutan o permiten (…) no debe mantenerse en la Constitución, aun como posibilidad únicamente, la pena de muerte para ciertos delitos”, afirma la iniciativa.
Dicha iniciativa fue promovida por Martí Batres, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México y que en ese entonces era parte de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Luego de la aprobación de los distintos grupos parlamentarios, el artículo 22 quedó de la siguiente manera:
Queda prohibida la pena de muerte, así como las penas de mutilación y de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas o trascendentales”, se lee en el artículo 22 de la Constitución.
En el periodo de la Revolución Mexicana se aplicó la pena de muerte, castigo que incluso se metió a la Constitución de 1917 para delitos como el de la traición a la patria en una guerra extranjera. Sin embargo, como tal, el delito de Traición a la Patria fue tipificado en el Código Penal hasta el año de 1992. Y fue hasta hace relativamente poco, en 2005, que se le quitó la pena de muerte a dicho acto ilícito.
¿Qué actos son considerados como traición a la patria?
Tomar parte de hostilidades o actos bélicos contra México bajo las órdenes de un Estado extranjero.
Formar parte de grupos armados asesorados y dirigidos por extranjeros.
Destruya de manera dolosa las señales que marcan los límites del territorio nacional.
Guiar una posible invasión del territorio nacional o altere la paz de la nación.
Cometer actos de espionaje.
Proporcionar elementos materiales y humanos a un Estado extranjero o grupos armados.
Invite a ciudadanos de otros estados a que se levante en armas contra México.
Trate de enajenar o gravar el territorio nacional.
Acepte empleos, cargos o comisiones de un ejército invasor.
¿Qué personas han sido acusadas por traición a la patria en México?
Entre las personas que fueron acusadas por el delito de traición a la patria se encuentran el expresidente Felipe Calderón (2006-2012), quien fue denunciado por el activista Flavio Sosa ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Lo anterior por el presunto beneficio que dio a empresas extranjeras como la española Iberdrola.
Uno de los casos más sonados fue el del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Luis Videgaray quienes fueron acusados de traición a la patria por la Fiscalía General de la República (FGR).
AM.MX/fm