lunes, mayo 27, 2024

La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón rinde homenaje a la cultura High Energy y a Soundset

Ciudad de México.- La Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, recinto emblemático de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se prepara para rendir un emocionante homenaje este domingo 21 de abril a la cultura High Energy y a la trayectoria de Soundset, uno de los sonidos más influyentes de México dentro de esta corriente de música electrónica.

El High Energy, género musical surgido en las décadas de los 70 y 80 en Estados Unidos, se caracteriza por sus ritmos enérgicos, sonidos de sintetizadores y cajas de ritmo, así como por sus coreografías estilizadas. Este género ha dejado una marca indeleble en la generación de los 80 y 90, influyendo significativamente en la cultura del baile en la capital mexicana y en diversos géneros comunitarios de identidad.

En octubre de 2023, el Gobierno de la Ciudad de México reconoció oficialmente a la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, reafirmando así su importancia como expresión artística popular nacida en los barrios y pueblos de la capital. Este reconocimiento incluyó la implementación de un plan de salvaguarda para su preservación y difusión.

En este contexto, la Fábrica de Artes y Oficios Aragón fue la sede del primer homenaje a la música High Energy y Disco, donde se reconoció la trayectoria del ingeniero Apolinar Silva de la Barrera, fundador del sonido Polymarchs, y del ilustrador de gráfica popular Jaime Ruelas.

En los últimos años, los sonideros dedicados al High Energy han experimentado un renacimiento en México, atrayendo tanto a nuevas generaciones como a seguidores de toda la vida.

En esta segunda edición de los homenajes a la cultura High Energy, el foco estará en homenajear a Soundset, proyecto del productor Ramón Vázquez que ha sido icónico en la escena musical mexicana durante más de cuatro décadas, contribuyendo significativamente a la cultura de baile, música y moda en nuestro país.

El evento “Homenaje a Soundset & Moisés Katz” contará también con un reconocimiento a Moisés Katz, propietario de Sonido Discoteque y uno de los grandes promotores del género, fallecido el pasado 21 de febrero. Katz fue un pionero en el movimiento High Energy, trayendo a México a artistas como Divine, Sylvester, Fred Ventura, Ken Laszlo, Tapps y Bryan Ice, entre otros, a través de su tienda de discos y su influencia en los nightclubs y equipos de sonido.

La jornada comenzará a las 13 horas con dos charlas: la primera sobre la declaratoria del sonidero como Patrimonio Cultural Intangible, con la participación de destacados músicos y personajes de la escena como Alberto Montiel de Top System y DJ Tony Beat de Sonido Caterpillar; y la segunda, sobre el papel de las mujeres dentro de este movimiento, con la participación de Karoji Jiroka y Nena Blade.

A las 17 horas, se presentará un performance a cargo de Dance Music, Benjis y Thriller Machine, seguido por sets musicales de DJ y DJanes como Nena Blade, Emilio Mix y Dj Minino. Además, habrá dos expositores del género y una convivencia y sesión fotográfica con los integrantes de Soundset para 50 fanáticos.

La entrada será gratuita y el evento se llevará a cabo el 21 de abril en la FARO Aragón, ubicada en Avenida 517 s/n, Colonia San Juan de Aragón Primera Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero.

 

AM.MX/CV

Artículos relacionados