La Espinita

Fecha:

Andy S. K. Brown*

 

Revela Scherer papel del “bañagatos”

Sheinbaum, ¿tiene autoridad moral?

Sinaloa: Ya van 17 meses de fracasos

En un libro que muy próximamente estará a la venta, Julio Scherer Ibarra hace revelaciones sobre el sexenio encabezado por AMLO que resultan ser reales proyectiles atómicos que desintegran la imagen y la trayectoria de varios de los colaboradores del tabasqueño.

“Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder” es el título de la obra que plasma en letras de imprenta las conversaciones que exprofeso sostuvo Scherer con el colega Jorge Fernández Meléndez.

Destaca, por supuesto, la versión del exconsejero jurídico del Ejecutivo Federal –quien renunciara al cargo un 1 de septiembre– sobre sus diferendos con el entonces fiscal general Alejandro Gertz, pero quizá lo más sobresaliente hasta ahora sea la revelación sobre los vínculos del exvocero presidencial, ahora coordinador de asesores de Claudia Sheinbaum, el muy polémico Jesús Ramírez Cuevas sobre sus relaciones con los hermanos Carmona, reyes del huachicol fiscal, y principales financieros de Morena en los comicios de 2021.

Que fue “El bañagatos” –como lo motejó el “Tío Richie”, y ya se le quedó para siempre–, quien acercó a Sergio Carmona con AMLO… y que este fue ejecutado en una estética de Nuevo León, justo cuando empezaba a mantener informados a los agentes de la inteligencia estadounidense de algunos detalles internos de la 4T, mientras su hermano Julio César huía, quien encabezaba la aduana de Reynosa por donde pasaban ilegalmente los combustibles, huía al país del norte donde, aparentemente, se ha convertido en testigo protegido que declara en contra de los morenistas.

El libro de Scherer promete ser un best seller, como no ha habido otro desde “El rey del cash” de la también colega Elena Chávez González.

Ambas obras desnudan a detalle la podredumbre de la que se rodeó siempre López Obrador por lo que Scherer dimitió a su relevante cargo.

*  *  *

Hace ya más de un año que Claudia Sheinbaum es “la primera morenista del país” y aún no se gana el respeto ni la consideración de sus correligionarios.

Les manda cartitas a los guindas para que se muestren austeros y no presumidos de sus nuevas riquezas… no le hacen caso.

Propone al Senado candidaturas para ocupar la presidencia de la CNDH, por ejemplo… y la mandan a volar, colocando en el cargo a quien les indican desde Casa “La Chingada”.

Promueve reformas legales para que el nepotismo no se enseñoree en los partidos políticos, pero principalmente en Morena… y los legisladores posponen su entrada en vigor hasta 2030, cuando ella quería que fuese a partir de los comicios de 2027.

A la señora casi nadie le hace caso.

No es su culpa, del todo.

El responsable es AMLO, quien no le ha dado el lugar que se merece.

No obstante, a ella corresponde ganarse la autoridad moral por sobre sus correligionarios y por sobre toda la población, pues aún no la tiene.

La influencia se gana. No es automática ni coercitiva.

Para ello la señora Sheinbaum debe tener credibilidad. Lamentablemente ella miente a diario y, por tal, ya nadie con dos dedos de frente cree en lo que desde su tapanco dice.

En fin, que la autoridad moral que aún no puede presumir la señora Sheinbaum debe ser el reconocimiento, el respeto e influencia que obtenga por su integridad, valores y coherencia entre lo que dice y hace, no por imposición o título.

La autoridad moral se basa en el ejemplo, la honestidad y la congruencia, siendo la autoridad legítima que guía a otros.

¿Será por eso, por la ausencia de autoridad moral, que Saúl Monreal no la pela?

¿Será por eso que el menor de los Monreal se empeña en gobernar Zacatecas como ya lo han hecho dos de sus hermanos mayores… aún con la prohibición expresa en los estatutos de Morena que, ¡milagro!, si consiguió la señora Sheinbaum que se amoldaran a sus deseos?

¿Por qué será?

*  *  *

Sinaloa representa el gran fracaso de eso que optimistamente llaman gabinete de seguridad.

Ayer se cumplieron exactamente 17 meses de que iniciaron la refriegas entre las dos facciones dominantes de lo que fuera el Cartel de Sinaloa, con un saldo de miles de ejecutados, desaparecidos, robos y un temor generalizado en las principales ciudades de la entidad y aún en los pueblos y rancherías.

El comandante “Batman” García se ha impuesto publicitariamente por sobre los titulares de la Defensa, Marina Armada, Gobernación y Fiscalía General y sólo ha conseguido eso: propaganda para una eventual e improbable candidatura presidencial en el 2030.

¿Se imagina? ¿Un policía con las riendas político-criminales del país?

Y mientras en las alturas hay celos, envidias, patadas bajo la mesa… en Culiacán, en Mazatlán, en… cierran negocios, se pierden empleos, mientras los contribuyentes mantenemos a miles de agentes federales quemando gasolina y llantas en sus rondines con los que nada se resuelve.

¿Dónde está la estrategia? ¿Cuál la inteligencia que tanto se presume?

Con un gobernador fallido como Rubén Rocha, con un gabinete de ¿seguridad? que no da una, seguirán apareciendo cadáveres, desenterrando cuerpos de fosas clandestinas, robos de vehículos, más cierre de negocios, más desaparecidos, más desempleo.

Sinaloa es ya el gran fracaso de la 4T.

Porque, como dijo aquel general, la violencia va a cesar cuando Los Mayitos y Los Chapitos quieran. Antes, no.

@AndySKBrown1

* Pseudónimo bajo el que se redactan informaciones aportadas por los colaboradores y lectores del portal Índice Político.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

La Costumbre del Poder: Recuperar la democracia y a la República está en la calle

*Si la sociedad se instala en la abulia, no...

LIBROS DE AYER Y HOY: Epstein y políticos, en casas que no eran hogares

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx La historia siempre vuelve a repetirse. Lo que...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano “La inseguridad siempre grita; la confianza susurra.”: Swami...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Reforma estancada y Verde no se dobla

Por José Antonio Chávez Es indiscutible que la vagancia política...