Andy S. K. Brown
Andy, en el gabinete de Claudia
Susana Harp, vestida y alborotada
También el papa de “Checo” Pérez
Si en los hechos López Obrador se está reeligiendo a través de Claudia Sheinbaum, su hijo Andrés Manuel, más conocido como Andy, ya tiene posición en el próximo gabinete presidencial.
Andy, como se recordará, mandó al diablo la invitación que le hiciera Marcelo Ebrard en la ilegal precampaña morenista para que fuese secretario en su frustrado gabinete.
No le hacía falta. El junior ya tiene garantizadas varias posiciones en el próximo equipo del gobierno federal, muchos de cuyos integrantes han sido propuestos por su padre.
El más notorio es, hasta ahora, el ratificado titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social Marath Baruch Bolaños López, quien fuera compañero de banca de Andy en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Y todavía le falta Alejandro Calderón Alipi, el mero mero del IMSS-Bienestar, quien, aunque no fue “recomendado” por AMLO hace unos días, seguramente se le colará a Sheinbaum, pues el “bisne” de los medicamentos e insumos médicos es el “bisne” y los hijos de López Obrador no lo van a dejar, así como así, sólo porque su padre se vaya, sin esposa, a “La Chingada”.
* * *
En el tradicional y sexenal juego de la gabinetología se daba por hecho que la oaxaqueña Susana Harp encabezaría desde octubre próximo la Secretaría de Cultura, no obstante los “acá estoy”, “volteen a verme” de Beatriz Gutiérrez Müller a quien también se incluía en la quiniela.
Ambas se quedaron vestidas y alborotadas.
La designación de Sheinbaum, una de las pocas en las que no se ve la mano de AMLO, recayó en Claudia Curiel de Icaza, quien posee un sólido currículo en la materia. Para no variar, proviene de la UNAM en donde obtuvo la licenciatura en Historia, con una especialidad en Educación para las Artes con el programa internacional impartido por las universidades McGill, NYU y Harvard.
Proviene del equipo de la candidata presidencial triunfante en su gestión como jefa del gobierno de CDMX, ya que en febrero de 2022 fue nombrada Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.
De ella se esperan resultados en esa área tan menoscabada en esta gestión sexenal.
* * *
Muchos tapatíos escuchaban casi a diario de su propia boca que el padre del corredor de F1 Sergio “Checo” Pérez sería el titular de Turismo del gobierno de Sheinbaum.
Tampoco se le hizo.
La nueva promotora de la llamada “industria sin chimeneas” será Josefina Rodríguez Zamora, egresada de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.
Lleva ya cuatro años como secretaria de Turismo, precisamente, del gobierno de Tlaxcala.
Obvio que también se espera que ella eche a andar esa dependencia del gobierno federal que en algún momento estuvo a punto de desaparecer porque los dizque gobernantes la consideraban inútil y onerosa.
¡Suerte!
@AndySKBrown1