lunes, mayo 5, 2025

La Espinita

Andy S. K. Brown

 

Claudia, derribada por sus boomerangs

Salinas Pliego nos acerca ¡a Dinamarca!

#TelevisaLeaks ¿tendrá consecuencias?

La aún muy ingenua y escasamente preparada señora Claudia Sheinbaum no sabe lanzar misiles con carga atómica. En su lugar lanza rudimentarios boomerangs que a ella le impactan con mayor fuerza, intensidad y magnitud. Así fueron todos los de la semana pasada en contra de Ernesto Zedillo.

Lanzó el de la auditoría al Fobaproa… y se le regresó con la de que también sean pasados a la báscula de verdaderos auditores internacionales las elefantiásicas, triplemente caras –una y media veces más que el monto del mal llamado rescate bancario–, inservibles y que seguiremos subsidiando los pagaimpuestos y con mayor deuda de la que ella heredó.

Siguió con la cantaleta de los beneficiarios del mecanismo de rescate a los ahorradores –no a los bancos— con el que ciertamente se cometieron abusos, y el proyectil le regresó con los nombres de destacados morenistas y empresarios cercanos que se beneficiaron con lo que ahora tiene como siglas IPAB.

Rompiendo todos los códigos, dejó caer la bomba –sin pólvora— de un supuesto acercamiento de la esposa de Zedillo con el crimen organizado, y le retornó una peor –con carga atómica–, con los señalamientos de narcopolíticos en la 4T, destacadamente de López Obrador, a quien se dejó de investigar en Estados Unidos no porque no hubiese evidencias, sino para evitar un problema diplomático entre los gobiernos de los dos países.

Finalmente, tras una semana en la que ella resultó más dañada que el objetivo que fue su blanco, sus asesores –¿incluido el que da las órdenes desde Palenque?— le pusieron un alto.

Esperemos que el fin de semana ya le haya quitado el ardor provocado por la acusación de que es cómplice del “asesinato de nuestra joven democracia”.

*  *  *

Una de las pocas noticias amables de la semana anterior fue el arranque de la iniciativa del empresario Ricardo Salinas Pliego del sistema de atención médica “Más Salud México”.

Este proyecto ya concretado con la primera sucursal inaugurada hace unos días se basa en un esquema de atención médica híbrido. Una combinación de telemedicina con asistencia de un profesional de la salud, especialistas incluidos, y presencia física de quien solicita una consulta.

Operarán tanto en tiendas Elektra como en unidades independientes.

Y contarán con una “MasFarma”, en la cual se podrán adquirir a bajo costo los medicamentos recetados ahí mismo.

En México hay más de 50 millones de connacionales que no cuentan con servicios públicos médico-asistenciales, una cifra que creció exponencial y alarmantemente en el sexenio anterior… y contando.

Y quienes sí son derechohabientes de alguno de los institutos públicos, como si no contaran con ellos, pues no reciben la atención por la cual pagan con sus cuotas –esas sí, obligatorias–, por los recortes presupuestales, la ineficiencia y la corrupción.

Es el sector privado, en todo caso, el que acerca a México a Dinamarca, en cuestiones de salud.

*  *  *

No es extraña la escasa difusión que en los medios ha tenido el escándalo #TelevisaLeaks, destapado por Carmen Aristegui en su portal y en su espacio radiofónico.

Entre los empresarios del periodismo hay una especie de orden gubernamental de no hacer eco y hasta de silenciar –como si pudieran– a la conductora y comentarista, así como una inconcebible solidaridad con el villano de la historia.

No obstante, en breve, el escándalo del juego rudo de la televisora en contra de quienes se le oponen o, en sus términos, la han traicionado, trascenderá a la prensa internacional, si no es que ya lo hizo, y tendrá graves consecuencias bursátiles para esa empresa pública que cotiza sus acciones en Nueva York tanto como en México y las cuales se exigen mínimos de ética a las entidades que en ellas participan.

¿Los demás accionistas tampoco tienen nada par decir?

La mayor parte de los atacados por el equipo comandado por Javier Tejado Dondé tampoco ha reaccionado públicamente, excepto el maquiavélico e impresentable Arturo Zaldívar con un par de posts en X, y el propio Tejado, comandante en esta guerra sucia, quien usó y abusó de las frecuencias de un familiar de su comandante Emilio Azcárraga Jean para lloriquear una no creíble defensa.

Este es el México “donde no pasa nada… ¡hasta que pasa!”

@AndySKBrown1

Artículo anterior
Siguiente artículo

Artículos relacionados