sábado, abril 5, 2025

La erupción de lava de La Palma llega al Atlántico

España.- Un río rojo brillante de lava del volcán en la isla española de La Palma finalmente cayó sobre un acantilado y en el Océano Atlántico, desatando enormes penachos de vapor y posiblemente gases tóxicos que obligaron a los residentes locales fuera de la zona de evacuación a permanecer en el interior el miércoles.

El área inmediata había sido evacuada durante varios días mientras las autoridades esperaban a que la lava que comenzó a entrar en erupción el 19 de septiembre atravesara los 6,5 kilómetros hasta el borde de la isla.

En el camino hacia abajo desde la cresta volcánica Cumbre Vieja, los flujos de lava han envuelto al menos 656 edificios, en su mayoría casas y edificios agrícolas, en su imparable marcha hacia el mar.

No se han reportado muertes ni lesiones graves por la primera erupción de la isla en 50 años, gracias a las rápidas evacuaciones de más de 6.000 personas después de que el suelo se abriera después de semanas de temblores.

El Consejo de Ministros de España ha declarado este martes a la isla canaria de La Palma como “zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil”, lo que se conoce como zona catastrófica.

La portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, ha informado este lunes que el Consejo de Ministros ha adoptado otras dos medidas. Entre el paquete de medidas socioeconómicas ha destacado una primera fase, que constará de una dotación de 10,5 millones de euros para los afectados por la pérdida de sus viviendas.

Te recomendamos:

Las acciones de Evergrande suben un 15%

AM.MX/kgr

Artículos relacionados