jueves, abril 18, 2024

La electricidad es un derecho humano y un instrumento de desarrollo nacional fundamental para el crecimiento del país

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del cuarto Congreso de Energía Veracruz: refinación, gas y petroquímica el día de ayer, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, refrendó el compromiso social de la CFE con la población mexicana y su importancia para el desarrollo económico del país.

Durante el Congreso, celebrado en el Puerto de Veracruz, el director general de la CFE expuso que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es recuperar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el cual fue entregado por la Reforma Energética del 2013 a manos extranjeras, en detrimento de la industria eléctrica nacional.

Explicó que con mecanismos ilegales se han robustecido generadores independientes y sociedades de autoabasto, que han acaparado a los principales consumidores de energía. Con estas figuras se roba a la nación, a la CFE y a la población.

La CFE vale más que la inversión extranjera realizada. Además, la electricidad es la vida misma: un derecho humano y un instrumento de desarrollo nacional fundamental para el crecimiento del país, según lo expuso Bartlett Díaz.

Destacó la importancia de la labor de Lázaro Cárdenas, que sentó las bases con las que Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, para llevar la electricidad a cada rincón del país. Con el sistema actual no se implementó competencia en el sector, sino mecanismos ilegales para que la inversión privada se apropiara del SEN.

La electricidad es vital fuerza de la nación y esencial para beneficio de México. Es fundamental para un crecimiento armonioso, pero requiere recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, que se encuentra en manos de la inversión privada extranjera.

El director general, afirmó que gracias al presidente, su confianza y su postura nacionalista, la CFE generará más del 54 % de electricidad a nivel nacional. También, destacó, el papel de la CFE va más allá, porque apoya a los programas sociales del Gobierno Federal, entre ellos:

El Tren Maya: obra fundamental e instrumento de equilibrio para el turismo en el sureste.

Corredor Interoceánico: proyecto que dará vida económica y social al Istmo de Tehuantepec con obras de gas natural y proyectos de licuefacción.

Internet para todos: programa tecnológico que servirá para conectar a las comunidades con Internet, para bienestar de la población.

A los presentes les explicó un caso emblemático que demostró la vocación social de la industria eléctrica mexicana: el vórtice polar en Texas que afectó el suministro de gas natural para la generación de electricidad. Para hacer frente a esta contingencia, la CFE prendió todas sus centrales para recuperar la energía eléctrica en las entidades afectadas, mientras las centrales privadas se apagaban. La CFE sacó adelante al país y aseguró la soberanía nacional.

Durante el evento, Bartlett destacó la alianza de la CFE con TC Energía, quien desarrollará la extensión del ducto marino hasta Coatzacoalcos para llevar gas natural al sureste mexicano.

En la inauguración estuvo presente Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien habló sobre la importancia del sector energético como eje controlador en la cadena de insumos. Añadió que actualmente todo el mundo enfrenta una situación compleja debido al desabasto de energéticos. Con respecto a México, Buenrostro dijo que se ha hecho un gran esfuerzo para ajustar los precios en los combustibles, para controlar los precios de los productos y así mantener la inflación a la baja.

En su participación, Rocío Nahle, secretaria de Energía, afirmó que el Acuerdo de Confiabilidad emitido por el Gobierno Federal nació con el propósito de cuidar la red, como estrategia nacional y seguridad nacional. La indicación del presidente López Obrador es garantizar la electricidad para todo el país a precio accesible y para ello la CFE juega un papel importante.

Finalmente el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, agradeció su participación a los ponentes y les brindó un reconocimiento por su apoyo y participación en el Cuarto Congreso de Energía.
AM.MX/fm

Artículos relacionados